Tras diálogo, trabajadores de salud declaran cuarto intermedio en el conflicto y suspenden el paro del martes
El documento fue suscrito tras una reunión de las partes en conflicto, la cual se desarrolló en ambientes de la Defensoría del Pueblo. El principal punto de conflicto es la Dirección del Hospital de Clínicas.
Trabajadores del Hospital de Clínicas, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Javier Peñaranda y el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES), firmaron un acuerdo en el que declararon cuarto intermedio en el conflicto por la dirección del Hospital de Clínicas, hasta el próximo miércoles 16, y así quedó suspendido el paro anunciado para este martes 15 de agosto.
El documento fue suscrito tras una reunión de las partes en conflicto, la cual se desarrolló en ambientes de la Defensoría del Pueblo. El convenio establece la evaluación del personal que fue desvinculado y el análisis de la institucionalización.
El coordinador de la delegación de La Paz, Francisco Rodríguez, destacó los resultados de esta primera mesa de negociación, así como la voluntad demostrada por las autoridades de la Gobernación, trabajadores del Hospital de Clínicas y médicos, para viabilizar una solución y que se evite el paro, que generaría un “gran perjuicio a la población que requiere atención médica en el Hospital de Clínicas”.
“Por encargo de nuestro defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, hemos convocado esta reunión, agradecemos a las autoridades que han estado presentes, así como también los dirigentes tanto del Hospital de Clínicas, así como de SIRMES. Esto no es algo definitivo, el miércoles vamos a reunirnos (nuevamente)”, manifestó.
SIRMES había anunciado la realización de un paro del sector médico a nivel departamental, en respaldo a los trabajadores del Hospital de Clínicas y sus diferentes demandas.
Por su parte, el director del SEDES, Javier Peñaranda, subrayó que, de corroborarse las denuncias contra el director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, “tendrán que tomarse las acciones correspondientes”, en el marco de la normativa vigente y luego de concretarse las investigaciones pertinentes.
La autoridad remarcó que el acuerdo formado establece que el miércoles 16 se tendrá una nueva reunión donde se definirá el tema de la dirección del Hospital de Clínicas y el jueves 17 se iniciará la evaluación del personal que fue desvinculado y, finalmente, se realizará la evaluación para la institucionalización del personal de salud.
La reunión del miércoles se realizará en ambientes de la Defensoría del Pueblo a partir de las 11 de la mañana.