Alcaldía de La Paz asegura que la plaza Abaroa no será cerrada al público durante su remodelación integral
“No es cierto que se cerrará la plaza seis meses, las intervenciones serán sectorizadas y se hará una limitación perimetral en los lugares que se trabajará, la población seguirá disfrutando el espacio de encuentro que es la plaza Abaroa”, informó el director de la Agencia por el Bien Común, Ghuilerme Tortato.
La Alcaldía de La Paz desmintió este lunes versiones sobre el cierre de la plaza Abaroa mientras se realice la remodelación integral de ese espacio durante los próximos 180 días, precisó que los trabajos se realizarán por sectores para que la población acceda a los lugares de recreación y el paseo de los paceños.
“No es cierto que se cerrará la plaza seis meses, las intervenciones serán sectorizadas y se hará una limitación perimetral en los lugares que se trabajará, la población seguirá disfrutando el espacio de encuentro que es la plaza Abaroa”, informó el director de la Agencia por el Bien Común, Ghuilerme Tortato, en Unitel, donde precisó que no habrá cierre de ese espacio público.
Los trabajos de remodelación de la plaza Abaroa empezaron el pasado viernes (4 de agosto) con la firma del contrato entre el alcalde Iván Arias con la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde). Entre los trabajos a realizar estarán el cambio total del piso, la remodelación del área de juegos, intervención a las áreas verdes, los servicios sanitarios y la mejora total de las luminarias, que tendrán luces led, dado que la iluminación actual genera inseguridad ciudadana.
La autoridad municipal explicó que las intervenciones se harán por cuadrículas, lo que implica que se cerrará la cuarta parte de la plaza por etapas hasta que se concluyan los trabajos. “Nos quedarán tres cuartas partes para ser usadas por el público, las vías no serán cerradas para la intervención, solo se cerrará en momento para el retiro de material, no perjudicaremos a nadie”, aseveró.
Para la remodelación integral de plaza Abaroa se realizó un diagnóstico. “Hemos realizado un diagnóstico situacional del lugar, en el cual estigmatizamos las palabras más importantes para los encuestados que entrevistamos en el lugar. Una de las preguntas fue: ¿qué es lo que más valora de la plaza Abaroa? Y resaltaron las palabras: paseo, descanso, áreas verdes y punto de encuentro”, dijo.
“Con el diagnóstico identificamos que se cuenta con un alto nivel de inseguridad durante las noches, para ello hemos realizado un estudio luminotécnico en la plaza Abaroa e identificamos una gran cantidad de punto sombra, donde los delincuentes aprovechan para realizar un hecho criminal. Con este estudio estamos poniendo luminarias estratégicamente bien ubicadas para que no exista más puntos sombras”, detalló Tortato.
El tiempo de intervención de la plaza Abaroa será de 180 días, los trabajos concluirán en enero de 2024 con el tiempo suficiente para recibir la conmemoración del Día del Mar el 23 de marzo. Tortato detalló que la plaza cumplirá 100 años y al tratarse de un espacio patrimonial, urgía intervenirlo.
“Existen otros problemas que se identificaron, que nadie percibía, se realizó una pregunta a la ciudadanía, si conocían ¿qué es el 23 de marzo? El 30% de los jóvenes menores de 21 años no saben qué fue el 23 de marzo, esa responsabilidad cívica se está perdiendo, por lo cual en el anillo de la plaza se está construyendo un recorrido histórico para que la gente entienda e interactúe con lo que fue la Guerra del Pacífico”, añadió el director de la Agencia por el Bien Común.