Tras retiro de placas, más de 5 mil contribuyentes regularizaron sus tributos en La Paz
El jueves 15 de junio, comenzó un operativo masivo de control y retiro de placas a vehículos que tienen deudas tributarias, desde hace ocho años. Eso sí, la medida no aplica al transporte público.
La Alcaldía de La Paz informó que, desde el 15 de junio hasta este 10 de julio, 5.227 contribuyentes regularizaron sus deudas por impuestos de vehículos en mora desde hace ocho años, mediante un plan de pagos o al contado, además otros 544 cambiaron la radicatoria de sus automotores, producto del retiro de placas que realiza la Administración Tributaria Municipal (ATM) a automóviles del sector privado.
“La cantidad de contribuyentes que vinieron a regularizar sus deudas con un plan de pagos y pagos al contado asciende a 5.227. De ese total el 7% se acogió un plan de pagos y el 93% pagaron al contado”, dijo la directora de la ATM, Noemí Lastra.
El jueves 15 de junio, comenzó un operativo masivo de control y retiro de placas a vehículos que tienen deudas tributarias, desde hace ocho años. En la oportunidad, el alcalde Iván Arias anunció que la falta de pago de los impuestos en un plazo de 30 días, los motorizados pueden sufrir secuestro y luego el remate. Eso sí, la medida no aplica al transporte público.
Desde esa fecha, los funcionarios ediles que se movilizaron para realizar controles en diferentes zonas de la ciudad y colocaron 1.274 stikers de advertencia para que los propietarios paguen sus impuestos en mora, además retiraron 195 placas de vehículos “con deudas menores a 5.000 bolivianos”.
Por otra parte, la cantidad de contribuyentes que cambiaron la radicatoria de sus vehículos asciende a 544 propietarios y se aplica a los dueños cuyos motorizados trabajan en la ciudad de La Paz.
El cambio de radicatoria es “un trámite corto” y debe realizarse en la plataforma de vehículos de la ATM, en el edificio Escobar Uría Ex banco del Estado, ubicado en la calle Mercado esquina Colón.
Para realizar el trámite, los propietarios deben presentar carnet de identidad, el original y fotocopia del Certificado de Registro de Propiedad del Vehículo Automotor (CRPVA) o también conocida como el RUAT.
“Deben presentar su carnet de identidad y el CRPVA, original y fotocopia. El costo es de 33 bolivianos que deben pagar en el cajero bancario de la ATM. El trámite dura entre 10 a 15 minutos pueden hacer este trámite los titulares o poseedores del vehículo automotor terrestre”, explicó Lastra.
La autoridad municipal tributaria agregó que los operativos de control a los vehículos continuarán en diferentes horarios y zonas. “Los operativos se realizarán de forma continua en distintas zonas, horarios y días. Participan 50 funcionarios de la ATM y de la Secretaría de Transportes y Seguridad Ciudadana”, agregó.