Mujer que denunció al exdirector del Sernap por acoso sexual es restituida a su antiguo cargo
P.M.R. denunció acoso sexual y que fue embarazada por el, ahora, exdirector ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Teodoro Ibarra Mamani.
Una servidora pública, en estado de gestación, quien sufrió acoso laboral por parte del exdirector ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Teodoro Ibarra Mamani, fue restituida a su cargo mediante la intervención de la Defensoría del Pueblo, instancia que hizo prevalecer sus derechos, así como del ser que lleva en su vientre.
La Delegación Defensorial Departamental de La Paz se contactó con la víctima, P.M.R., y posteriormente con la directora Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Andreina Honorio. La autoridad informó que realizaron investigaciones de la denuncia en el ámbito administrativo para establecer los motivos de la destitución de la madre, el caso se remitió ante la Autoridad Sumariante Externa. La autoridad vulneradora del derecho fue destituida.
“En el marco de nuestras funciones, nos hicimos presentes en el SERNAP acompañando a la trabajadora, que estuviera siendo víctima de acoso laboral para acompañar la restitución de sus derechos a trabajar sin violencia laboral. El director Administrativo, Rolando Magne, nos puso en conocimiento que la trabajadora fue reincorporada a mediados de junio de la presente gestión, así también manifestó que su institución garantizará las condiciones de inamovilidad del puesto de trabajo de la servidora pública” informó Rosse Mary Durán, profesional de Servicio al Pueblo.
Durán añadió que, las acciones defensoriales también observaron que la denunciante no estaba inscrita a ningún seguro médico, por lo que instruyó la regularización para que cuente con la asistencia en salud y los subsidios que la Ley le otorga por su estado de gestación.
“Quiero agradecer a nuestro hermano Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en mi caso se hizo justicia, he estado acompañada por personal de la Defensoría y el director Administrativo del SERNAP ha garantizado para que yo pueda trabajar de manera tranquila y como corresponde”, indicó la servidora pública denunciante.
La Defensoría del Pueblo, en ese sentido, anunció que continuará con el seguimiento del caso para el cumplimiento y ejercicio de sus derechos consagrados en la Constitución Política del Estado, así también pedirá al nuevo director Ejecutivo del SERNAP, Omar Tejerina, garantice que la funcionaria desarrolle sus actividades en el marco del respeto de sus derechos como ser humano, mujer y como madre.