La Paz: Alcaldía retiró 190 placas de autos cuyos dueños adeudan impuestos desde hace 8 años
Desde el inicio de los operativos, que no afecta al transporte público, ya son 4.200 los motorizados cuyos dueños se han puesto al día con sus deudas y, producto de esa regularización, se ha recaudado 10 millones de bolivianos.
La directora de la Administradora Tributaria Municipal, Noemí Lastra, informó este viernes que hasta la fecha se retiraron 190 placas y se colocaron 1.200 stickers de notificación a propietarios que no pagaron sus impuestos mayores a los cinco mil bolivianos, desde hace ocho años. La medida, cabe recordar, no aplica al transporte público.
“En cumplimiento de nuestras acciones hemos iniciado a partir del 15 de junio el retiro de placas y el pegado de stickers. Hasta la fecha se han colocado más de 1.200 stickers y se han retirado 190 placas que registran una deuda mayor a los 5.000 bolivianos y hemos tenido una afluencia masiva a la institución a fin de regularizar sus adeudos”, informó Lastra entrevista en Panamericana.
La autoridad edil explicó que desde el inicio de los operativos ya son 4.200 los motorizados cuyos dueños se han puesto al día con sus deudas y, producto de esa regularización, se ha recaudado 10 millones de bolivianos. “Todas las semanas se realiza los controles a fin de recuperar la mora tributaria”, enfatizó Lastra.
En el municipio existen 26.896 vehículos que han ingresado en “etapa de ejecución” debido a la mora acumulada de ocho gestiones que tienen con la Alcaldía. La directora de la ATM precisó que son 111 los millones de bolivianos que suma la mora por concepto de falta de pago de impuestos de vehículos a la comuna.
Lastra catalogó como “una respuesta favorable (de la ciudadanía) ante estos operativos porque hemos abierto un abanico de posibilidades para los deudores”. Entre las posibilidades brindadas por la Alcaldía está el pago de dos gestiones, adscribirse a un plan de pagos o firmar compromisos de pagos parciales.
“Si el contribuyente no tiene el dinero puede realizar pagos parciales hasta cubrir el monto de la deuda. Los contribuyentes aludidos pueden acudir a pagar, así salen de nuestra central de riesgo y se evitan el pegado de sticker y el retiro de placas”, señaló.
Consultada sobre qué pasa con los vehículos de La Paz que circulan en otros municipios, Lastra reiteró que corresponde que hagan el cambio de radicatoria.
“De acuerdo a la Ley de Transporte Municipal que refiere la obligación del vehículo que está circulando en esta jurisdicción, deben realizar el cambio de radicatoría y es por eso que queremos persuadir en que efectúen el cambio de radicatoría y se regule el transporte”, añadió.