La Gobernación propone evacuar a todas las familias de Guanay para evitar más afectados por las lluvias
El Gobierno departamental indicó que se tiene a disposición Bs 12 millones para este tipo de situaciones. Además, se envío un tractor, un retroexcavadora pequeña y una tornamesa para las tareas de emergencia en el municipio.
La Paz, 14 de enero (Oxígeno).- El director de Alerta Temprana de la Gobernación de la ciudad de La Paz, Hilarión Callisaya, propuso hoy que las familias que habitan Guanay sean evacuadas a lugares más seguros para evitar que las riadas provoquen más daños por la época de lluvias.
Guanay está ubicada al norte de la ciudad de La Paz. Este municipio tiene a su alrededor a los ríos Mapiri, Chayana y Tipuani. Callisaya explicó que se comenzó a vaciar cemento alrededor de la comunidad, pero que esta medida no es suficiente, porque un muro de contención no es garantía ante los desastres naturales.
“Aunque el agua no pase por encima, las aguas servidas de Guanay desembocan en el río. Entonces es una situación que hay que pensar en trasladar a la población, no están en uno de los mejores lugares”, dijo la autoridad a la Red Uno.
Callisaya indicó que se tiene a disposición Bs 12 millones para este tipo de situaciones. Además, se envío un tractor, un retroexcavadora pequeña y una tornamesa para las tareas de emergencia en el municipio.
Por las precipitaciones pluviales, al menos 500 familias resultaron damnificadas y fueron evacuadas a otras zonas luego del desborde del río.
El director general de Emergencias y Auxilio, del Ministerio de Defensa, vicealmirante Reynaldo Pinola, informó que hoy se enviará 11 toneladas de alimentación a Guanay para ayudar a las familias que fueron afectadas por las lluvias.