Transporte
César Sánchez
16/06/2023 - 09:52

La Paz: Alcaldía retira placas de autos que tienen deudas tributarias, pero la medida no aplica al transporte público

El retiro de placas a vehículos que tienen deudas tributarias, desde hace ocho años, solo se aplica a vehículos particulares. Incluso, se advierte con secuestrar los motorizados y ponerlos en remate. El transporte público no corre riesgo.

La decisión de no retirar las placas del transporte público generó el rechazo de la ciudadanía.

Polémica. El jueves, la Alcaldía de La Paz comenzó un operativo masivo de control y retiro de placas a vehículos que tienen deudas tributarias, desde hace ocho años; sin embargo, la medida no afecta a los autos del transporte público, lo que generó críticas de la ciudadanía.

Según informó el alcalde de La Paz, Iván Arias, si los propietarios de los autos particulares no pagan impuestos en los próximos 30 días los motorizados pueden sufrir secuestro y remate.

“Hemos empezado el operativo esta mañana (jueves) ya tenemos colocado 152 stickers a vehículos que tienen deudas impositivas, 35 placas hemos retirado y a 210 dueños de carros les hemos advertido que tienen que hacer cambio de radicatoria”, dijo Arias.

Más de un centenar de funcionarios municipales, desplazados en la ciudad, realizaránn tres acciones: primero colocan stickers en los parabrisas de los vehículos con deudas menores a 5.000 bolivianos. Ese es un aviso para que en el plazo de 30 días paguen su deuda por impuestos municipales ya sea al contado o en un plan de pagos hasta cinco años.

La segunda acción consiste en retirar las placas del automotor que tiene una deuda tributaria por más de 5.000 bolivianos. Para recoger sus placas debe pagar su deuda en un lapso de 30 días, de lo contrario podrían enfrentar el secuestro de su vehículo y en otros 30 días sería rematado.

La tercera acción municipal es el colocado de stickers a los autos que tienen radicatoria en otro municipio y que trabajan en La Paz. El objetivo es que cambien de radicatoria y paguen sus impuestos en el municipio paceño.

Según la directora de la Administración Tributaria Municipal, Noemí Lastra, hasta la fecha más de 26 mil motorizados que circulan en las calles de la urbe paceña tienen deudas de impuestos municipales y cuya deuda asciende a más de 111 millones de bolivianos.

No incluye el transporte público

En esa línea, la tarde del jueves la Alcaldía de La Paz sacó un comunicado en el que aclara que el retiro de placas no se aplica para el transporte público, aunque esos vehículos igual tengan deudas impositivas.

“Los vehículos del transporte público están excluidos del retiro de placas por deudas tributarias”, señala el mencionado comunicado.

Esto, generó el rechazo de la ciudadanía paceña, que expresó su enojo, principalmente, a través de las redes sociales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo