Las lluvias alertan a cinco departamentos de nueve; el eje troncal es el más afectado
Varias de las personas afectadas por las lluvias, tratan de rescatar algunas pertenencias y están durmiendo en colchones prefabricados. Están cocinando en ollas comunes.
La Paz, 13 de enero (Oxígeno).- Las precipitaciones pluviales afectaron a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca. De esta lista, los tres primeros registran la mayor cantidad de damnificados y las restantes tienen cultivos dañados. La información la dio a conocer el viceministro de Defensa Social, Oscar Cabrera.
El río Tipuani, ubicado en el municipio del mismo nombre, en la provincia Larecaja del norte de La Paz, arrasó con 10 viviendas de las cuales 14 familias quedaron damnificadas. Éstas se suman a las 47 registradas en la población de Chima, informó el alcalde del municipio de Tipuani, Benedicto Veliz.
El desborde del río Tipuani se sumó el del río Mapiri, situación que provocó la noche del lunes la inundación de las calles del municipio de Guanay, al este de la provincia Larecaja. La anegación afectó al menos 500 familias que fueron evacuadas a zonas más seguras, informó el alcalde Adolfo Paco.
Estos dos municipios son los más afectados del departamento de La Paz. El viceministro de Defensa Social indicó que en Santa Cruz las familias y cultivos también sufrieron daños.
“Por las características que están ocurriendo si bien Cochabamba, La Paz y Santa Cruz registran las familias más afectadas, lo que sí tenemos que lamentar son pérdidas humanas que hasta el momento son 12 personas”, aseguró.
Municipio de Guanay. (Foto: Aracely Cabrera)
En Cochabamba, en la comunidad de Huaylla Ojo del municipio de Arque, se anotó 30 familias afectadas y en Calamuchita se apuntó 40 familias damnificadas, en total 70.
“Los productos de papa, maíz, trigo, oca, arveja entre otros son los más afectados, según el informe que dio el exasambleísta, Benjamín Vidaurre. En Chuquisaca y Potosí también los productos están afectados.
Varias de las personas afectadas por las lluvias, tratan de rescatar algunas pertenencias y están durmiendo en colchones prefabricados. Están cocinando en ollas comunes.
Familias afectadas por las lluvias. (Foto: Aracely Cabrera)