Fassil
César Sánchez
25/05/2023 - 11:01

Extrabajadores del Banco Fassil bloquean en Santa Cruz para exigir sueldos y beneficios sociales

A nivel nacional, más de 4.500 personas trabajaban en el Banco Fassil, de las cuales aproximadamente 2.500 se encuentran en Santa Cruz.

Bloqueo de trabajadores de Fassil en Santa Cruz. Foto: Unitel

Trabajadores del extinto Banco Fassil bloquearon la mañana de este jueves la carretera a Montero, en el norte del departamento de Santa Cruz, y también realizan un plantón en La Paz, en inmediaciones de la ASFI,  para exigir el pago de salarios adeudados y de los beneficios sociales.

“Queremos que nos paguen el sueldo de abril y de mayo, dos meses que no nos cancelan, queremos que nos arreglen nuestra liquidación y también estamos pidiendo el derecho laboral. Son dos meses, no nos han cancelado todavía. Tenemos familias que mantener y deudas”, expresó una de las manifestantes a DTV, según citó Página Siete.

Según los dirigentes, más de 4.600 familias están afectadas a nivel nacional por el cierre del Fassil, luego de la intervención de la entidad financiera debido a problemas de liquidez.

En ese sentido, Javier Soliz, representante de los trabajadores, indicó a El Deber que "Fassil no quebró, se resolvieron los problemas de todos los clientes y ahora necesitamos que se cumpla con los sueldos de los trabajadores. Todos los bienes inmuebles han sido ocupados por diferentes bancos como garantía, los escritorios, las oficinas... Pero a los empleados nos han dejado de lado".

Asimismo, los extrabajadores anunciaron que se dirigirán a las oficinas del Ministerio de Trabajo para presentar una demanda contra el interventor y los abogados Carlos Farell y Rodrigo Hoz de Vila, por incumplimiento de pagos salariales.

A nivel nacional, más de 4.500 personas trabajaban en el Banco Fassil, de las cuales aproximadamente 2.500 se encuentran en Santa Cruz.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) intervino el 26 de abril el Banco Fassil por el incumplimiento en el pago de obligaciones contraídas con sus clientes financieros depositantes.

Producto de la intervención, la cartera de créditos de Fassil fue adjudica por otras nueve entidades financieras.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo