Análisis
César Sánchez
23/05/2023 - 18:22

Mesa técnica analiza el protocolo de inocuidad para la comercialización de la carne de burro

La mesa técnica trata un protocolo normativo que permita exigir el cumplimiento de requisitos establecido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para el funcionamiento de mataderos de carne equina (burro, caballo y asno).

El Viceministro de Defensa al Consumidor recalcó que mientras no exista un protocolo de inocuidad, la comercialización de la carne de burro no está autorizada.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, remarcó hoy que se instaló una mesa técnica para tratar un protocolo normativo que permita exigir el cumplimiento de requisitos establecido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para el funcionamiento de mataderos de carne equina (burro, caballo y asno); la normativa del control de calidad la preparará el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) con base en tres estudios realizados en 2008.

“Con base en esta información se volverá a convocar la siguiente semana a la mesa técnica para socializar los estudios del Ibnorca, en función a ello se tendrá un primer borrador de propuesta de protocolo normativo que delegue a los gobiernos municipales, el control del funcionamiento de mataderos; a las gobernaciones, el control del trasporte; al Senasag, la exigencia de las condiciones de inocuidad; y a las intendencias, el control de venta del producto en los diferentes mercados”, explicó la autoridad.

Según el Viceministerio, la Biblioteca Nacional de Agricultura perteneciente a la FAO, en 2008, publicó un estudio que evaluó la calidad de esta carne y las características nutricionales de la misma; los resultados determinaron que la carne equina tenía un bajo contenido de grasa con 2,02 g/100 g, un contenido de proteínas de 2,8 g/100 g y un contenido de colesterol de 68,7 mg/100 g.

También se determinó un nivel de glucógeno de 0,45 g/100 g, dentro de las 12 horas posteriores a la muestra; el potasio fue el mineral con mayor contenido con 343 mg/100 g; seguido de fósforo con 212 mg/100 g; sodio con 52 mg/100 g; y magnesio con 24 mg/100 g. Por esos resultados, la carne equina obtenida de animales jóvenes puede considerarse una buena alternativa a otras carnes rojas.

De igual manera, siempre información del Gobierno, el Grupo de investigación en biomoléculas alimentarias del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Universidad Nacional de Colombia, develó que “la especie equina abastece el 0,25% de la producción mundial de carne, donde los principales países productores de carne equina son China, Kazajistán, México, Rusia y Argentina, con el 58% de la producción mundial; mientras que Mongolia, Suiza, Italia, Kazajistán y Rusia son los mayores consumidores, aunque en Colombia la especie equina fue declarada como apta para el consumo humano en 1990…”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo