Pederastia
César Sánchez
19/05/2023 - 15:24

Compañía de Jesús revela que Alejandro Mestre, exsecretario de la CEB, fue denunciado por violación

Según la Compañía de Jesús, la denuncia data de 1961, cuando el denunciante era alumno del Colegio San Calixto de La Paz y cursaba el 6° de primaria.

Alejandro Mestre (centro), jesuita español que fue arzobispo de La Paz y ahora es acusado de abuso de menores, en una imagen de 1984 en Bolivia. Foto: El País de Madrid

La Compañía de Jesús reveló en las últimas horas que Alejandro Mestre (+), exsecretario de la Conferencia Epsicopal Boliviana (CEB), entre otros cargos religiosos, fue denunciado por el delito de violación.

Según la Compañía, la denuncia data de 1961, cuando el denunciante era alumno del Colegio San Calixto de La Paz y cursaba el 6° de primaria.

“El denunciante se contactó inicialmente con el Colegio San Calixto de La Paz, de donde fue derivado a la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros de la Compañía de Jesús. En una primera entrevista se escuchó su testimonio verbal; luego recibió la explicación sobre el procedimiento de investigación por la vía canónica, quedando subrayada la reserva de identidad del denunciante, algo que agradeció y se mantiene hasta la fecha”, señala el comunicado.

Asimismo, la Compañía de Jesús expuso las acciones que tomó tras la denuncia: “activar el protocolo en vigencia; instruir el inicio de la investigación previa por medio de decreto del 18 de febrero de 2022; conformar una comisión investigadora acompañada por el delegado de Ambientes Sanos y Seguros y dos profesionales externos”.

Asimismo, asegura que solicitó información a las instituciones donde trabajó el denunciado, mismos que, asegura, ya fueron entregada a la Fiscalía y que previamente había sido enviada a la Curia General de la Compañía de Jesús.

 De la misma forma, se asegura que la Comisión de Investigación procedió a realizar las siguientes acciones: entrevistas con el denunciante, revisión de documentos recibidos y análisis psicológico del testimonio del denunciante. Además, visita al lugar de los hechos, petición y recepción de información y disposición de escucha para recepción de denuncias de víctimas. Todo ello consta en el material presentado al Ministerio Público.

 “La Comisión fue emitiendo informes periódicos a través de encuentros presenciales con el delegado, hasta presentar sus informes finales en el mes de mayo de 2022. En el mes de junio, sus integrantes pudieron tener un diálogo personal con el Provincial, solicitado por él mismo. La investigación previa se cerró el 24 de septiembre de 2022 mediante decreto del Provincial de turno, que emitió su informe final en fecha 28 de septiembre de 2022, luego de hacer la revisión del material en conjunto”, añade el comunicado.

 Acto seguido, añade el texto, se procedió al envío de toda la documentación a la Curia General de Roma para su estudio y consulta con el Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano, que estudia y juzga estos casos, para esperar las orientaciones a seguir, mismas que fueron enviadas el 16 de enero de 2023.

“El informe entregado señala que al haber fallecido Alejandro Mestre SJ en 1988, no era posible llevar adelante un proceso canónico en su contra. No obstante, la Compañía de Jesús instruyó que se atendiera al denunciante con acompañamiento especializado. A la fecha, el denunciante no se ha comunicado para concretar dicho acompañamiento”, finaliza el texto.

De acuerdo con el Anuario Pontificio de 1987, la Librería Editrice Vaticana, también de 1987, y el Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, el español Mestre Descals fue Obispo Auxiliar de Sucre entre 1976 y1982, Arzobispo Coadjutor de La Paz de 1986 a 1987 y secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Tras revelarse el caso de Alfonso Pedrajas (+), que en un diario confesó haber abusado a al menos 85 menores en Bolivia y otros países, sumaron las denuncias de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, en especial por los jesuitas.

La Fiscalía, en ese sentido, ya informó que existen 8 denuncias contra sacerdotes en el país y la Procuraduría calcula existen más de 200 víctimas.

Alfonso Pedrajas, Luis Roma, Alejandro Mestre, Antonio Gausset, Luis Tó y Francesc Peris son algunos de los nombres de los miembros de orden jesuita en Bolivia involucrados en los escándalos de pederastia en los últimos días.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo