Jesuitas
César Sánchez
16/05/2023 - 11:51

Compañía de Jesús dice que no recibió denuncias contra otros dos jesuitas acusados de pederastia

“Sobre las publicaciones en medios de comunicación acerca de abusos a menores que habrían cometido los jesuitas Francesc Peris y Carlos Villamil (+), la Compañía de Jesús en Bolivia informa que hasta la fecha no ha recibido ninguna denuncia directa de víctimas de estos sacerdotes”, señala el comunicado de la Compañía de Jesús.

La Compañía de Jesús se encuentra en medio de la polémica por casos de pederastia.

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús afirmó que no recibió ninguna denuncia directa contra los curas jesuitas  Francesc Peris y Carlos Villamil (+), también acusados de pederastia.

“Sobre las publicaciones en medios de comunicación acerca de abusos a menores que habrían cometido los jesuitas Francesc Peris y Carlos Villamil (+), la Compañía de Jesús en Bolivia informa que hasta la fecha no ha recibido ninguna denuncia directa de víctimas de estos sacerdotes”, señala el comunicado de la Compañía de Jesús.

No obstante, sí reconoce que “ambos nombres aparecen mencionados en el contexto de las denuncias e investigaciones realizadas en el caso Pedrajas, como consta en la documentación presentada por la propia Compañía de Jesús ante el Ministerio Público”.

En ese sentido, la Compañía de Jesús llama a que las víctimas “de estos u otros jesuitas puedan formalizar sus denuncias, ofreciéndoles toda nuestra solidaridad y acompañamiento profesional en psicología y derecho para apoyarlas en la presentación de las mismas ante la Fiscalía”.

La polémica por los casos de pederastía en la Iglesia surgieron después de una nota periodística presentada el 30 de abril por el diario El País de España sobre el jesuita Pedrajas (+), quien, en un diario, revela sus confesiones sobre sus abusos sexuales a decenas de niños y adolescentes. De acuerdo con extractos del diario personal del cura, se conoció que abusó a cerca de 85 niños y adolescentes mientras fue profesor de varios colegios de Bolivia y América Latina.

En el escrito también se relata como al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles encubrieron sus delitos y las denuncias de algunas víctimas.

En 2022 el sobrino del jesuita halló ese diario y contactó a la Compañía de Jesús en Bolivia para denunciarlo; después lo entregó a la Fiscalía española, que desestimó el caso por estar prescrito; y finalmente acudió al diario El País, medio que develó estas agresiones.

Tras revelarse el caso, medios nacionales lograron también conmovedores testimonios de víctimas de curas pederastas y violadores —mujeres y varones de 40 a 50 años— y descubrieron que uno de esos religiosos guardaba en fotografías y vídeos un registro de las agresiones.

A la  Compañía de Jesús pertenecían, de acuerdo con medios nacionales, la mayoría de pederastas y violadores que fueron denunciados en su momento por víctimas y colegas religiosos.

En ese sentido, hasta la fecha, el Ministerio Público recibió ocho denuncias de pederastia contra religiosos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Mientras que el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, la pasada semana, informó que ya se “habrían sumado 200 víctimas, cuando menos, en diferentes casos denunciados” por pederastia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo