Arzobispo de Santa Cruz sobre los abusos del padre Pica: Pedimos que no se politice, que no se estigmatice a la Iglesia
“Estamos en un momento muy difícil, tanto a nivel país como a nivel de Iglesia, ustedes ya conocen, nos solidarizamos con lo que está pasando con la congregación de los Jesuitas. Sabemos que no son todos los sacerdotes, unos o alguno ha cometido error y por eso es por lo que, en estos días (...) pero todo error, todo delito hay que investigarlo y hay que hacer justicia”, aseveró el monseñor René Leigue.
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue Cesarí, pidió hoy “no estigmatizar a la iglesia” por el caso del jesuita Alfonso Pedrajas, el padre fallecido que abusó a decenas de menores especialmente en Bolivia.
“Pedimos que no se politice, que no se estigmatice a la Iglesia, que se investigue como debe ser, hay autoridades adecuadas y que les corresponde hacer esto”, señaló Leigue, según información del equipo de comunicación de la Iglesia.
Leigue, en ese sentido, aseveró que la Iglesia Católica se solidariza con lo que pasa con la congregación de los Jesuitas, “pero todo error, todo delito hay que investigarlo y hay que hacer justicia”
“Estamos en un momento muy difícil, tanto a nivel país como a nivel de Iglesia, ustedes ya conocen, nos solidarizamos con lo que está pasando con la congregación de los Jesuitas. Sabemos que no son todos los sacerdotes, unos o alguno ha cometido error y por eso es por lo que, en estos días, se habla mucho de eso, es un tema de comentario, pero todo error, todo delito hay que investigarlo y hay que hacer justicia”, aseveró.
En esa misma línea, el monseñor Percy Galván, arzobispo de la Iglesia de San Francisco de La Paz, manifestó que en los últimos días la Iglesia boliviana “sangra de dolor”.
“No somos de piedra, nos duele”, dijo al referirse al caso del sacerdote Alfonso Pedrajas “donde hay que corregir, hay que corregir y donde hay que enderezar, hay que enderezar”, subrayó.
Una nota periodística presentada por el diario El País de España sobre el jesuita Pedrajas – fallecido el 2008- revela sus confesiones sobre su abuso sexual a decenas de niños y adolescentes.
De acuerdo con extractos del diario personal del cura, se conoció que abusó a cerca de 85 niños y adolescentes mientras fue profesor de varios colegios de Bolivia y América Latina.
En el escrito también relata cómo al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles encubrieron sus delitos y las denuncias de algunas víctimas.
En 2022 el sobrino del jesuita halló ese diario del cura español y contactó a la Compañía de Jesús en Bolivia para denunciarlo; después lo entregó a la Fiscalía española, que desestimó el caso por estar prescrito; y finalmente acudió al diario El País, medio que develó estas agresiones.
Tras conocerse el caso, la Compañía de Jesús, por un lado, y la Procuraduría boliviana presentaron querellas penales ante la Fiscalía del Estado Plurinacional.
Sobre el tema, la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII de Cochabamba exigió a la Conferencia Episcopal de Bolivia y al Estado investigar el caso de pederastia cometido por el jesuita Alfonso Pedrajas y aseguró que la Compañía de Jesús tenía pleno conocimiento el caso.
“Exigimos a la conferencia Episcopal de Bolivia y a las diversas instancias del Estado las investigaciones que amerita el caso para que no quede en la impunidad y para establecer una verdad por justicia con fines de reparación y no repetición”, señaló un pronunciamiento emitido en una Asamblea de los ex alumnos del colegio Juan XXIII.
La Asociación denunció también el encubrimiento de la Compañía de Jesús que conoció los hechos y expulsó a los estudiantes que lo denunciaron.
“La Compañía de Jesús tenía pleno conocimiento, no solo por las reiteradas confesiones de Pedrajas Moreno a los provinciales catalanes y sacerdotes de dicha institución, sino por las denuncias interpuestas por los estudiantes en diferentes momentos, por lo que en todos los casos fueron expulsados del colegio”, señala el texto.