Arias insiste en pedir que se autorice el uso medicinal del aceite del Cannabis: “Tenemos que madurar”
“Lo que estoy pidiendo es que se legalice es el aceite del Cannabis, el uso medicinal del aceite del Cannabis”, enfatizó el burgomaestre paceño.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este lunes a la población una actitud madura y solidaria con las personas enfermas que sufren dolores crónicos y, por ello, solicitó la elaboración de una norma nacional que permita el uso del aceite del Cannabis medicinal.
“Yo creo que es un proceso de maduración de la sociedad. Tenemos que madurar, tenemos que ser solidarios, usar las cosas como siempre, con mesura”, dijo la principal autoridad municipal paceña, en entrevista en radio Fides.
Aseguró que el pedido es que se legalice el uso del aceite del Cannabis y no de la planta de marihuana. “Lo que estoy pidiendo es que se legalice es el aceite del Cannabis, el uso medicinal del aceite del Cannabis”, enfatizó el burgomaestre paceño.
Asimismo, Arias aseguró que el pedido se fundamenta en la investigación que efectuó la Alcaldía de La Paz y que fue presentada en el Primer Congreso Cannabico Bolivia que se efectuó la semana pasada.
“Yo no soy médico, pero nosotros como Alcaldía y como persona estamos interesados, estamos compartiendo un informe científico que hemos hecho y estamos abiertos al debate y creo que la sociedad boliviana debería abrirse de una vez”, manifestó.
Recordó que los profesionales de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes a través de la Unidad de Docencia e Investigación, efectuaron un estudio sobre el uso del cannabis medicinal, durante un año.
En la investigación municipal se concluyó que el cannabis medicinal puede utilizarse para tratar dolencias como el dolor crónico, náuseas y vómitos, trastornos neurológicos, además de ansiedad y depresión.
El estudio también reveló que el uso del Cannabis en otros lugares del mundo causó una mejoría importante en los pacientes, ya que alivió del dolor crónico y aumentó la calidad de vida de personas. Además, se determinó que su uso disminuyó las convulsiones epilépticas (enfermedad neurológica) en un 50%.
“No permitamos que el dolor mate a nuestros familiares, no permitamos que el dolor mate a los enfermos de cáncer, de glaucoma o a los que tienen epilepsia, a los que tienen Parkinson. El cannabis es un gran alivio, es un gran factor que ayuda a que se contenga estas enfermedades de una manera más humana”, dijo el Alcalde.