8M
César Sánchez
09/03/2023 - 17:08

La Iglesia califica de “vergonzosos” los “ataques” en su contra en las marchas por el 8M y anuncia acciones

Ayer se reportaron marchas por el 8M en diferentes ciudades del país. Como parte de las protestas por los feminicidios y violencia en su contra, se pintarrajeó templos.

La Iglesia pide al Estado asumir acciones para proteger su patrimonio.

La Iglesia Católica calificó de “vergonzosos” los “ataques” a diferentes templos en las marchas por el Día Internacional de la Mujer que se registraron ayer, miércoles.

Ayer se reportaron marchas por el 8M en diferentes ciudades del país. Como parte de las protestas por los feminicidios y violencia en su contra, se pintarrajeó varios templos del país.

En ese sentido, el arzobispo de Cochabamba, Mons. Oscar Aparicio, a tiempo de manifestar su malestar por los insultos y agresiones recibidas, afirmó que es “vergonzoso” que se genere violencia “en nombre del respeto.

“No solo se nos ha insultado y se nos agrede (como Iglesia), también, es una agresión a nuestras instituciones, es una agresión al Patrimonio Cultural de los cochabambinos (…) inaceptable que en nombre del respeto y de la no violencia, se genera violencia”, aseveró, en referencia al pintarrajeado en la Catedral de San Sebastián en Cochabamba.

Asimismo, la asesora legal de la Conferencia Episcopal Boliviana, Dra. Susana Inch, afirmó que es necesario que el Estado asuma acciones para proteger los templos y catedrales de la Iglesia.

“Es fundamental que tomemos acciones desde el propio Estado para proteger, no sólo el tema religioso, sino el tema del patrimonio” dijo, recalcando que la Iglesia continuará en su compromiso de luchar contra la violencia, esperando superar las situaciones de controversia.

Además, en Santa Cruz el director del Museo de la Catedral, Marcelo Quiroz, dijo que se presentará una denuncia por los ataques sufridos en la fachada de la Catedral de San Lorenzo Mártir ya que se tiene identificados a los colectivos feministas que pintaron su fachada.

“La Iglesia está viendo la forma de levantar una denuncia en la cual se respete este espacio, símbolo de fe” señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo