Dengue
César Sánchez
02/03/2023 - 10:52

La Paz: Hospitales municipales atienden 3 casos importados de dengue y se habilitan 16 camas

Las pacientes con dengue que llegaron a La Paz fueron diagnosticadas y fueron atendidas en el Hospital Municipal La Portada, dos ya fueron dadas de alta y una mujer embarazada está internada.

Para mejorar la atención de casos de dengue, la Alcaldía de La Paz determinó implementar un Plan de Contingencia para la Detección Temprana del Dengue que obedece a la declaratoria de Alerta Roja que emitió el Sedes.

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que los hospitales municipales atendieron tres casos importados de dengue y reportó que se habilitaron 16 camas en los nosocomios ediles, en el marco del Plan de Contingencia para la Detección Temprana del Dengue.

“Al momento una paciente embarazada se encuentra internada (estable) en el Hospital Municipal La Portada”, se lee en el comunicado emitido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y difundido en Redes Sociales.

Las pacientes con dengue que llegaron a La Paz fueron diagnosticadas y fueron atendidas en el Hospital Municipal La Portada, dos ya fueron dadas de alta y una mujer embarazada está internada.

Para mejorar la atención de estos casos, la Alcaldía de La Paz determinó implementar un Plan de Contingencia para la Detección Temprana del Dengue que obedece a la declaratoria de Alerta Roja que emitió el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, “por el incremento vectorial del mosquito del dengue”, se establece en el documento.

El referido plan instruye la habilitación de 16 camas en los cinco hospitales municipales de segundo nivel para la atención de pacientes contagiados. Siete camas en el Hospital Municipal La Portada, seis en Cotahuma y una cama en cada uno de los hospitales Los Pinos, La Merced y La Paz.

En el comunicado también se informa sobre los síntomas que debe considerar el personal de salud para identificar casos positivos de dengue. En el triaje o revisión médica se debe identificar si el paciente presenta: fiebre, cefalea (dolor de cabeza), malestar general, dolor retro ocular, dolores osteomusculares (dolor de huesos y músculos), con o sin exantema (erupción de la piel), con o sin epistaxis (sangrado de la nariz), metrorragias y otros sangrados leves.

Estos síntomas sumados al antecedente de haber estado en un área endémica del dengue alertarían sobre un posible caso positivo de dengue.

Los dos primeros casos importados que se presentaron en el municipio paceño fueron diagnosticados y tratados de manera ambulatoria (en domicilio) la semana pasada en el Hospital Municipal La Portada. Una de las personas provenía de Santa Cruz y otra originaria de Zongo, estuvo en Caranavi (Los Yungas), donde se cree que se contagiaron.

En la oportunidad se recomendó a la población de La Paz que viaje a sectores afectados por los contagios de dengue, usar repelente y mosquiteros, además de camisas con manga larga y pantalones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo