La Paz
César Sánchez
28/02/2023 - 12:59

Alcaldía de La Paz anuncia que restricción vehicular empezará en el Centro paceño desde marzo

El próximo martes 7 de marzo hará conocer en detalle la aplicación de la segunda fase del Plan de Reordenamiento Vehicular, cuyo proceso empezó en su primera fase en diciembre del año anterior.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, anunció este martes que la restricción vehicular por placas empezará en el Centro de la ciudad de La Paz, desde marzo, y pidió a la población que coadyuve en el proceso de su aplicación para evitar “pérdidas de tiempo” y mejorar la movilidad.

Villanueva también afirmó que la restricción vehicular por placas se aplicará a los sectores del transporte público y privado del municipio de La Paz. “Ahora vamos a trabajar en el área central restringiendo por placas el acceso a estas áreas de usuarios particulares y transporte público”.

La autoridad municipal demandó de la población y el autotransporte apoyo para el descongestionamiento del Centro. “Vamos a gestionar la demanda, invitamos a la población y al sector transporte a sumarse a este esfuerzo para que todos nos beneficiemos; lo más valioso que tenemos es el tiempo y no podemos perderlo en la trancadera; buscamos cerrar consensos previos, pedirle a la población que colabore en esta manera alternativa de moverse para el beneficio de todos, es un trabajo conjunto para evitar esa pérdida de tiempo (en la circulación)”.

Villanueva anunció que el próximo martes 7 de marzo hará conocer en detalle la aplicación de la segunda fase del Plan de Reordenamiento Vehicular, cuyo proceso empezó en su primera fase en diciembre del año anterior.

El secretario de Movilidad confirmó que la restricción vehicular se aplicará en el Centro de la ciudad de La Paz y que, posteriormente, se trasladará a otras zonas como Obrajes y Calacoto. “Ahora vamos a trabajar en el área central restringiendo por placas el acceso a estas áreas de usuarios particulares y transporte público”, precisó.

Aseguró que toda medida restrictiva tiende a ser vista como “polémica” debido a que causa reacciones de distintos sectores. Sin embargo, dijo, la Alcaldía gestionó esta medida dentro del Plan de Reordenamiento Vehicular en coordinación con la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka y la Asociación de Transporte Libre (ATL), dado que el beneficio es común.

“Todas las medidas en movilidad son polémicas, ya sea a nivel de infraestructura, la prestación de servicios o gestión del trágico, es normal que existan reacciones de ciertos sectores, incluso de usuarios. Nosotros hemos tenidos reuniones con la Federación Chuquiago Marka y la Asociación de Transporte Libre, estamos compartiendo esta alternativa y buscando consenso”, dijo Villanueva y lamentó la inasistencia de los representantes de la Federación 1ro de Mayo.

Para Villanueva, los propios conductores de base se verán beneficiados con las restricciones de acceso al Centro por el uso de la plaza en virtud a que ganarán tiempo en sus desplazamientos.

“Son los propios conductores de base que podrán conducir mejor y evitar pérdida de tiempo, la ciudad va a ganar, no solo en términos de tiempo, sino en reducción de contaminación, todos debemos sumarnos a esta medida, los estantes y habitantes del municipio”, dijo el secretario edil.

Villanueva enfatizó que todas estas medidas relacionadas al control del tránsito y tráfico en la ciudad son “atribuciones específicas de las alcaldías de cada municipio”, conforme a ley y que urge asumir las restricciones después de 20 años.

“Por supuesto, destacar el tema del transporte y tráfico es una competencia de los municipios del país, en nuestra jurisdicción que es el municipio paceño bajo liderazgo del alcalde Arias y tratar este tema polémico abandonado en los últimos 20 años”, añadió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo