Luto
César Sánchez
26/02/2023 - 13:30

Falleció Adolfo Cárdenas, la literatura boliviana está de luto

La información fue confirmada por algunos de sus allegados en las redes sociales. El escritor paceño sobresalió, sobre todo, por su obra "Periférica Blvd", novela reconocida nacional e internacionalmente y que tuvo numerosas reediciones.  

Este domingo se confirmó el fallecimiento de Adolfo Cárdenas, destacado escrito paceño reconocido por varias obras, principalmente “Periférica Blvd”.

“Esta mañana se comunicó con nosotros su esposa, Sonia Amusquivar. Es una pena muy grande, ya que Adolfo fue parte de nuestra aventura editorial desde el principio”, informó Marcel Ramírez, fundador de la editorial 3.600, con la que publicaba sus obras.

Por ahora, no hay mayor información respecto a su velorio.

Adolfo Cárdenas Franco, nació en La Paz en 1950. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También cursó estudios superiores en The Patterson School of Fine Arts, en Nueva Jersey (EE. UU.). Dictó cursos sobre literatura latinoamericana y boliviana en la Universidad de Iowa (EE. UU.).

Su principal actividad, además de la creación literaria, ha sido la docencia en educación formal, regular y alternativa. Fue catedrático en la Carrera de Literatura de la UMSA entre 1990 y 2009. Del mismo modo, enseñó en la Escuela de Bellas Artes y en la Carrera de Arquitectura y Artes, también de la UMSA.

Siempre relacionado con las artes y la literatura, es cofundador de las revistas Vidrio molido (1983), Yungas (1985), La Taba (1990) y Otro Arte (2007).

La producción literaria de Cárdenas se caracteriza por el uso de un lenguaje popular local. Su primer libro fue Alaxpacha, un libro de cuentos sobre mitos andinos publicado en Argentina en 1983,​ luego de ganar la Mención del Premio Atlántida. Seis años después, publicó Fastos marginales (1989) en Bolivia, para este libro Cárdenas sumó a los cuentos de Alaxpacha “otro grupo de cuentos urbano marginales”. En 1992, publicó Ch’ojcho con audio de rock pesado, en 1997, El octavo sello el año, ambos libros de cuentos; en 2004, su novela más exitosa y por la que es más conocido Periférica Blvd. Ópera Rock-ocó, en 2007, el cuento Doce monedas para el barquero y, en 2008, Tres biografías para el olvido. Las publicaciones más recientes son una nouvelle titulada El caso del Pérez de Holguín (2011), el libro de cuentos Vidas y marginarias (2017) y Ópera Rock-ocó: Obra cuentística de Adolfo Cárdenas (2019), que reúne todos sus cuentos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo