Repercusión
César Sánchez
26/02/2023 - 13:16

Arias anuncia decomiso de maquinaria causante del derrumbe en Sequoia y reunión con alcalde de Achocalla

El alcalde Arias informó que el municipio de La Paz cobrará la multa. “La multa será a favor del municipio y en este caso debido a la gran cantidad caída (de ocho toneladas de tierra) serían más de tres millones de bolivianos”, explicó el burgomaestre.

Después de la caída de un talud provocado por movimientos de tierra sin autorización municipal en la parte superior de la urbanización de Sequoia, el viernes pasado, el alcalde Iván Arias anunció este domingo que se decomisará maquinaria pesada utilizada causante del derrumbe, se aplicará una multa pecuniaria y anticipó una reunión con el alcalde de Achocalla.

“Eso es lo desastroso y ahí tenemos las consecuencias, (la empresa) dice que tiene permiso de otro municipio (que generó el movimiento de tierra), más bien ese día hemos estado ambos municipios y resulta que no tienen permiso de nadie, son ilegales. Nosotros ya estamos tomando las medidas y una de esas medidas va a ser el decomiso de maquinaria y las multas respectivas, porque son inmensas cantidades de tierra que, aprovechando las lluvias, porque dicen que está más suave y la tierra se puede mover, ponen en riesgo una zona”, afirmó Arias.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó el viernes que la empresa ICE Ingenieros causó el derrumbe de tierra sobre un campo deportivo del Club House en Sequoia y del patio de un par de viviendas, y afirmó que debe retirar el material y luego mantener el talud.

“Primero tiene que levantar el material que cayó sobre la cancha en la urbanización Sequoia, después en la parte superior con el movimiento de tierra han obstruido algunos pasos de aguas superficiales, ahora los tiene que habilitar, los tienen que reconstruir para el paso de las aguas superficiales y generar terraceo y banquinas para mantener en condiciones el talud en condiciones”, afirmó entonces.

El alcalde Arias informó que el municipio de La Paz cobrará la multa. “La multa será a favor del municipio y en este caso debido a la gran cantidad caída (de ocho toneladas de tierra) serían más de tres millones de bolivianos”, explicó el burgomaestre.

Arias también anunció que, como parte de las medidas a ejecutarse para evitar este tipo de hechos, envió notas a los alcaldes de Mecapaca y Achocalla para abordar de manera conjunta esta problemática. El único que respondió fue el alcalde de Achocalla (Manuel Condori), con quien se reunirá el próximo viernes 3 de marzo. 

“Nosotros ya hemos acordado, a propósito de este desastre, el próximo viernes tengo una reunión con el alcalde de Achocalla, hemos mandado cartas a Achocalla y Mecapaca para sentarnos y hablar del tema y solamente hemos recibido respuesta del alcalde de Achocalla, pero espero que los otros municipios también nos den respuesta para sentarnos a poner límite a estas irregularidades”, precisó Arias.

Para la primera autoridad de La Paz existen todas las condiciones para que se respete la ley y los límites del municipio, solo que algunas personas lo ponen en duda. Anunció que desde su gestión se seguirá trabajando en las zonas limítrofes para “responder a las necesidades de la gente”, dado que cuando se construyen edificaciones sin autorización y se producen emergencias, el que realmente brinda auxilio es el municipio de La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo