Control
César Sánchez
24/02/2023 - 18:46

Gripe aviar: Cuatro filtros de control aseguran a la población acceder a carne de pollo y huevo de calidad

Los filtros están en las granjas, donde se hace un diagnóstico PCR y en caso de dar positivo se procede al encapsulamiento, eliminación de toda la población avícola y su entierro; en los mataderos, donde se lleva pollos vivos y ahí se faena, para enviar la carne a los mercados; en las trancas con el fin de evitar que salgan pollos vivos de Cochabamba; y en los mercados.

En el marco del plan de contingencia para controlar y erradicar la gripe aviar en Bolivia, fueron establecidos cuatro filtros de control para la producción y comercialización de huevo y carne de pollo, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

“Estos filtros están permitiendo que a la octava semana de contagio se haya controlado (la propagación), es decir, hasta ayer (jueves), no teníamos más reportes de nuevos brotes, ojalá esto continúe en los siguientes días”, afirmó.

Los filtros están en las granjas, donde se hace un diagnóstico PCR y en caso de dar positivo se procede al encapsulamiento, eliminación de toda la población avícola y su entierro; en los mataderos, donde se lleva pollos vivos y ahí se faena, para enviar la carne a los mercados; en las trancas con el fin de evitar que salgan pollos vivos de Cochabamba; y en los mercados, para que no se comercialicen las aves infectadas.

“Los filtros y mecanismos de control están orientados a proteger el derecho de la población a acceder a productos de calidad y con absoluta seguridad, ya que han pasado por filtros de control”, explicó.

Hasta el 23 de febrero, según informes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), fueron reportados más de 218.000 aves de granja y traspatio muertas o sacrificadas por el brote de gripe aviar.

Ante esa situación, Silva anunció que se establecerán políticas de ayuda a los empresarios que se vieron afectados por el sacrificio de aves contagiadas.

El brote afectó a 14 países del continente americano. En Bolivia fue detectado en las granjas avícolas de cinco municipios cochabambinos, Sacaba, Quillacollo, Capinota, Cliza y Tiquipaya.

Como medida inicial, fueron encapsuladas las granjas y sacrificadas las aves, para evitar que el virus se propague.

“Nuestro Gobierno, a partir del Senasag y otras entidades, está trabajando, para evitar que el contagio se propague. A la fecha se ha podido evitar que este contagio salga a otros municipios, para ello se está realizando diferentes acciones y medidas, entre ellas filtros que permiten realizar este control”, explicó.

Asimismo, resaltó la coordinación con diversas instancias como el Senasag, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) para luchar contra este virus.

“Se han planteado acciones que permitirán proteger a la población consumidora tanto de huevo como de carne de pollo, y segundo se ha tratado el tema de los pequeños productores, medianos y empresarios que se ven afectados con la pérdida de estos pollos contagiados con el virus”, remarcó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo