Cochabamba
César Sánchez
15/02/2023 - 17:08

La Gobernación de Cochabamba declaró alerta epidemiológica por dengue

De acuerdo al reporte epidemiológico, en Cochabamba se registraron hasta ayer 157 casos positivos, 49 propios y 108 importados de otros departamentos.

Cochabamba en alerta por los casos de dengue.

La Gobernación de Cochabamba declaró, este miércoles, alerta epidemiológica por el dengue a través del Decreto Departamental 5235 emitido por la primera autoridad de la Llajta, Humberto Sánchez.

“Se declara alerta epidemiológica por el dengue en el departamento de Cochabamba, debiéndose aplicar el plan de contingencia para el control de epidemia de dengue u otras arbovirosis (enfermedades transmitidas por artrópodos), priorizadas en el los municipios del departamento de Cochabamba, plan de contingencia emitido por la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) 2023”, señala el artículo primero de la norma

De acuerdo al reporte epidemiológico, en Cochabamba se registraron hasta ayer 157 casos positivos, 49 propios y 108 importados de otros departamentos.

La mayoría de los casos se reportan en los cinco municipios del trópico, seguido de Omereque, Colcapirhua y la ciudad de Cochabamba.

La secretaria de Salud, Daysi Rocabado, informó que ya se cuenta con un plan de contingencia que tiene seis objetivos:

El primero consiste en intensificar la vigilancia epidemiológica; el segundo, optimizar la capacidad de respuesta de los servicios de salud, a través de triaje, diagnóstico clínico y laboratorial.

El tercero, mejorar el manejo de vectores, a partir de la vigilancia entomológica; el cuarto, involucrar a las alcaldías para implementar acciones destinadas a la limpieza de residuos y a su reciclaje, en todos los habitantes del departamento.

El quinto, promover la emisión de mensajes de comunicación para intensificar el autocuidado y el control de criaderos. Finalmente, monitorear todas las acciones anteriores.

“Las intervenciones se realizarán en cada municipio del departamento de acuerdo a un cronograma, principalmente con los que tienen casos positivos”, sostuvo Rocabado.

Las autoridades en salud recomendaron la limpieza en domicilios para evitar criaderos de mosquitos y el uso de repelentes y ropa de algodón manga larga, principalmente cuando se tenga que estar en lugares al aire libre como parques.

“La acción ciudadana puede prevenir la carga en los hospitales”, indicó Rocabado a tiempo de informar que los hospitales de segundo y tercer nivel, además de centros integrales, deben implementar una sala para posibles casos de internación de pacientes con dengue.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo