La Paz
César Sánchez
10/02/2023 - 18:20

Terminal de Buses de La Paz se compromete a controlar el tráfico ilegal de fauna silvestre con visado de maletas

El compromiso se realizó en el acta del taller de Combate al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en Terminales Terrestres del que participó la comuna paceña.

La Terminal de Buses de La Paz controlará el tráfico ilegal de fauna silvestre mediante el visado del equipaje a los usuarios de la estación terrestre, además efectuará acciones preventivas de sensibilización y difusión de material, de acuerdo con el acta del taller de Combate al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en Terminales Terrestres del que participó la comuna paceña.

“La Entidad Descentralizada Municipal Terminal de Buses (Edmtb) exteriorizó su predisposición de efectuar el control del tráfico ilegal de vida silvestre, mediante el visado del equipaje de los usuarios de las terminales terrestres y efectuar acciones preventivas de sensibilización y difusión de material sobre la temática en sus instalaciones en coordinación de las autoridades competentes”, se lee en el acta del taller.

Del taller participaron la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de La Paz, la Entidad Descentralizada Municipal Terminal de Buses, la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Dgbap), Wildlife Conservation Society (WCS) Programa Bolivia, la Gobernación de La Paz, la Alcaldía de El Alto, entre otras, con el apoyo de la Unión Europea y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos.

El taller concluye que el tráfico ilegal de fauna silvestre es una amenaza para la conservación de la vida silvestre, en su condición de Patrimonio Natural del Pueblo Boliviano y Componente de la Madre Tierra, para la salud y seguridad humana.

El documento también señala que se incorporaron a la propuesta del “Protocolo de Actuación para la atención y resolución de hecho relacionada con el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre en las terminales terrestres de La Paz”, las recomendaciones y sugerencias planteadas por los asistentes. Recomienda que la Alcaldía de La Paz apruebe e incorpore el Protocolo para su aplicación obligatoria en las terminales terrestres administradas por la Edmtb.

De acuerdo con las conclusiones del taller, la Edmtb solicitó la capacitación de su personal para el control del tráfico ilegal de vida silvestre. Asimismo, la Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte se comprometió a coadyuvar en la coordinación con la Edmtb para instruir a los operadores terrestres con el propósito de que asistan a las capacitaciones sobre la temática y difundan información sobre esta problemática.

Por su parte, la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) informó que gestiona con todas las unidades policiales la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre.

Se dejó establecido que todas las instituciones y entidades territoriales autónomas tienen competencia concurrente para la preservación, conservación y protección de la biodiversidad, en aplicación de la Constitución Política del Estado. También los asistentes afirmaron la necesidad y compromiso de compartir la información generada en la implementación de las actividades acordadas en el evento y futuras actividades de comunicación.

La WCS se compromete a continuar el apoyo técnico y logístico para el fortalecimiento de los esfuerzos del combate al tráfico de la vida silvestre en las terminales terrestres.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo