La Paz
César Sánchez
10/02/2023 - 12:41

La Paz continúa festejando el carnaval con la Elección de la Tawaqo, Feria del Puchero y Matriqui del Pepino

La agenda carnavalera tiene más de 40 actividades presenciales, que empezó con el desentierro del Pepino el último domingo de enero y concluirá con la Entrada de Ch’utas, Pepinos y Bufos, el domingo 26 de febrero, en la zona de Cota Cota (Sur) y Alto Ch’ijini (Max Paredes).

La agenda del Carnaval Paceño 2023 tiene previsto para la noche de este viernes la elección de la Tawaqo y de los personajes carnavaleros, y este sábado continuará con la Feria del Puchero, el Carnaval Sin Alcohol 2.0 y el Matriqui del Pepino, actividades que se realizarán en las plazas de Las Culturas, San Francisco y Tejada Sorzano.

La agenda carnavalera tiene más de 40 actividades presenciales, que empezó con el desentierro del Pepino el último domingo de enero y concluirá con la Entrada de Ch’utas, Pepinos y Bufos, el domingo 26 de febrero, en la zona de Cota Cota (Sur) y Alto Ch’ijini (Max Paredes).

“Estamos en pleno desarrollo del Carnaval Paceño con más de 40 actividades que tenemos en agenda. Hoy (viernes) se tiene la presentación y la elección previa de la Tawaqo, esto es con la Sociedad Andina de Conjuntos Folclóricos. Todas las instancias que hacen al Carnaval han sumado sus actividades a la agenda carnavalera”, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

A las 20:00 de este viernes se elegirá a la Tawaqo 2023 entre las representantes de las fraternidades participantes de la entrada del Jisk´a Anata, que se realizará el lunes 20 de febrero, paralelamente se efectuará la Elección de Personajes del Carnaval en su décima novena versión.

En tanto, este sábado, a las 10:00 iniciará la Feria Gastronómica del Puchero de Antaño, en la Plaza de Las Culturas, entre calles Potosí y Genero Sanjinés, que busca rescatar y difundir este tradicional platillo de carnavales.

Una hora más tarde, a las 11:00, la alegría y el colorido del Carnaval llegará plaza San Francisco con la presencia de más de 500 danzarines, entre niños y jóvenes, del Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz) con Carnaval Sin Alcohol 2.0.

“Este sábado se realizará por segundo año Carnaval Sin Alcohol 2.0 en la plaza San Francisco, esta es una actividad muy linda donde vamos a tener más de 500 danzarines. Son muestras de alegría y color sin una gota de alcohol. Esto surge a iniciativa de Bafopaz”, indicó el secretario de Culturas y Turismo.

A las 14:00 de este sábado se realizará el Matriqui del Pepino al que asistirán las aspirantes a reina del carnaval paceño y las comparsas participantes del Jisk´a Anata para observar cómo el tradicional personaje adquiere nupcias en la plaza Tejada Sorzano.

El secretario Miranda recomendó a la población vacunarse contra la Covid-19, evitar el consumo del alcohol y la violencia para que el Carnaval 2023 no se empañe por estos hechos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo