Lluvias
César Sánchez
09/02/2023 - 09:55

La Paz: Lluvias aumentan caudal de tres ríos y trabajadores municipales retiran material de arrastre

El caso más significativo ocurrió la noche del miércoles en la zona del Plan Autopista, donde el río Tangani se desbordó.

La Paz afronta una complicada época de lluvias.

La Alcaldía de La Paz reportó que las intensas lluvias de la noche del miércoles aumentaron los caudales de los ríos Huayñajahuira, Aruntaya y Tangani, y provocó desbordes que fueron atendidos de manera oportuna por personal municipal, con apoyo de maquinaria pesada, que retiró de manera inmediata el material de arrastre.

El caso más significativo ocurrió la noche del miércoles en la zona del Plan Autopista, donde el río Tangani se desbordó. “En la cabecera de los ríos hemos tenido una fuerte precipitación lo que ha generado un incremento en el caudal del río (Tangani) ocasionando un rebalse en la parte media que se ha escurrido hasta la zona Plan Autopista, que estamos controlando con trabajos preventivos haciendo los desvíos correspondientes y encauses”, informó a la red Uno, el director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas.

Anoche la comuna también reportó la caída de viguetas laterales de concreto, sobre el canal del río Huayñajahuira, a la altura de la calle 19 de Calacoto, que sirven de protección a la Av. Costanera cuando se producen crecidas en el río, lo que genera ondas pulzantes que pueden afectar las vías circundantes. El alcalde Iván Arias hizo un recorrido por los tres ríos para acompañar el trabajo realizado por el personal edil.

Este caso fue atendido por obreros de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) con la limpieza de material de arrastre en la Av. Costanera tras el rebalse del río lo que permite el normal tránsito de vehículos.

Fuera de los ríos Huayñajahuira y Tangani, la Alcaldía de La Paz reportó el desborde del caudal del río Aruntaya de Irpavi II, situación que provocó que material de arrastre pase por encima de un puente que conecta la vía con una urbanización privada.

El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, informó en Red Uno que la comuna paceña atendió todas las emergencias producidas la noche del miércoles y que se habilitaron todas las vías. En el caso del puente de Irpavi II, la autoridad dijo que esta estructura sufrió daños a causa del material de arrastre que pasó por encima. Informó que el referido puente ha sido construido para conectar la calle con una urbanización privada y que se evalúa la posibilidad del retiro del mismo.

En tanto, el director municipal de Mantenimiento, Cristian Iriarte, informó a Cadena A que al margen de la atención de los casos de emergencia, personal edil trabaja en la limpieza de sumideros de la Av. del Ejército en esta época de lluvias.

La autoridad municipal explicó que este trabajo se ejecuta debido a la falta de compromiso de la población que no deja la basura en los contenedores dispuestos para este fin, situación que ocasiona el colapso de los sumideros con materiales que generan su taponamiento y la posterior inundación de las vías.

“Es preocupante porque estamos en época de lluvias y claro por la feria (de la Alasita) tenemos mucho movimiento lo que ocasiona que la gente bote bastantes residuos. Hemos estado limpiando continuamente estos sumideros, es uno de los sectores que más intervenimos y hace unos días atrás hemos hecho una limpieza, pero todo esto pasa en lugares donde hay mercados y la gente debe tener cuidado al momento de botar sus residuos porque deben hacerlo en los basureros, y esto depende  mucho de la educación de la gente y las vendedoras deben tener también sus basureros para que la gente no bote en otros lugares”, dijo Iriarte, quien pidió mayor responsabilidad a la ciudadanía en este tema.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo