Desastres naturales dejan 36.685 familias damnificadas y ya se entregó 1.239 toneladas de ayuda humanitaria
Desborde de ríos, sequías y heladas afectan a diferentes regiones de Bolivia.
En lo que va de 2023 fueron golpeados 60 municipios por desastres naturales y las familias damnificadas llegaron a 36.685 familias. El Gobierno movilizó 1.239 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en una evaluación de la situación de emergencia por los fenómenos climatológicos.
Desborde de ríos, sequías y heladas afectan a diferentes regiones de Bolivia.
“Estamos coordinando con alcaldes hacer llegar a todas las familias el apoyo humanitario”, aseguró en momentos en lo que las lluvias, desbordes de ríos e inundaciones golpean a regiones, principalmente, de La Paz, Santa Cruz y Beni.
“Este 2023, 60 municipios de cinco departamentos están afectados en todo el país, las familias damnificadas ascienden a 36.685 y el total de ayuda en toneladas ya suma 1.239 toneladas de ayuda humanitaria, que representan 5,5 millones de bolivianos”, detalló en el acto en el que se entregó ayuda a los alcaldes de Yanacachi y Guanay, regiones del norte paceño.
Las helas y sequías estuvieron centradas en occidente y el chaco, mientras que las desastres por lluvias en el oriente.
El presidente Luis Arce estuvo este martes en Santa Cruz e hizo dos sobrevuelos por las zonas anegadas. Llegó hasta San Julián y entregó ayuda humanitaria a las familias damnificadas y en la noche, ni bien llegó a La Paz, se reunión con los alcaldes de Yanacachi, Tipuani, Guanay y Mapiri, municipios golpeados por las lluvias.
Como parte del plan de asistencia, se acordó que en esta primera fase los esfuerzos estarán focalizados a garantizar ayuda humanitaria a los damnificados, en tanto que en una segunda etapa, cuando pasen las lluvias, se trabajará en la reconstrucción de viviendas en coordinación con las alcaldías, que deberán garantizar la reubicación y terrenos.
Por efecto de las últimas lluvias, están contabilizadas más de 5.000 familias damnificadas en La Paz, Santa Cruz y Beni.
Arce comprometió asistencia rápida a los afectados por los desastres naturales y viajar al norte de La Paz, para evaluar y coordinar acciones.