La Paz
César Sánchez
07/02/2023 - 19:24

La Alcaldía de La Paz aprueba la creación de “brigadas urbanas de reordenamiento vial”

La Resolución Administrativa No 551/2022, de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, señala: “Aprobar la creación de brigadas urbanas de reordenamiento vial con la única función de apoyar y coadyuvar la regulación del tráfico vehicular en intersecciones conflictivas del municipio”.

La sociedad civil ayudará en el control del reordenamiento vial.

La Alcaldía de La Paz informó este martes que una resolución administrativa municipal aprueba la creación de brigadas urbanas de reordenamiento vial para incorporar a la sociedad civil en esa labor, principalmente en intersecciones conflictivas, y ratifica la competencia de la Guardia Municipal en el control y la sanción del servicio público de transporte de pasajeros.

“Las brigadas de reordenamiento vial tienen la intención de incorporar a la sociedad civil a través de sus instituciones sociales, organizaciones sociales, sindicatos, empresas o juntas vecinales para que puedan incorporarse y ser parte del reordenamiento vial en el municipio de La Paz a través de un apoyo al control del tráfico y vialidad en algunas intersecciones, principalmente aquellas que tienen conflicto”, informó el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán.

La Resolución Administrativa No 551/2022, de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, señala: “Aprobar la creación de brigadas urbanas de reordenamiento vial con la única función de apoyar y coadyuvar la regulación del tráfico vehicular en intersecciones conflictivas del municipio”.

Alemán explicó que esta iniciativa se manifiesta en otros países y ciudades con la participación de padres de familia, instituciones públicas u organizaciones sociales de distinta índole cuyos integrantes trabajan en tareas de voluntariado.

“Lo que buscamos es justamente incorporar esa fuerza social de estas organizaciones y coordinar con ellas su participación en el reordenamiento vial. Esto se ha venido haciendo ya, por ejemplo, en el caso del mes de diciembre con los sindicatos de transporte público que de manera espontánea han ido apoyando el reordenamiento vial”, manifestó.

Alemán lamentó el accionar de algunos operadores del transporte interciudad que hace algunos días habrían tratado de impedir el trabajo de los guardias municipales que desarrollaban sus labores en la calle Almirante Grau, desvirtuando la vocación y el sentido de esta función en beneficio del bien común.

“Uno puede entender que entre las acciones que desarrollan estos operadores puedan existir sanciones internas dentro de una institución, sanción interna en base a sus estatutos, pero cuando ya se desarrolla estas acciones en relación a otros operadores o en relación a la Guardia Municipal, a las acciones mismas del municipio y a la normativa municipal vigente, estos actos están en contravención a la normativa”, manifestó.

Alemán dijo que con esta resolución administrativa se pretende coordinar con los entes matrices, con los operadores y con cualquier otra institución u organización que se sume para coordinar los mecanismos y los protocolos de intervención en el tráfico previa capacitación con la Guardia Municipal y con la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

“Vamos a tomar contacto no solamente con los sindicatos de transporte, sino con otras instituciones y poder invitarlos a ser partícipes y coordinar estas acciones de reordenamiento. Esta Resolución Administrativa No 551/2022 nos permite fortalecer, ratificar que las competencias de control y sanción están en manos de la Guardia Municipal y que no hay otra instancia civil, particular o privada que emita sanciones a los operadores de transporte o quiera cumplir las funciones de reordenamiento”, enfatizó.

Alemán informó que el número de contacto para generar y coordinar la conformación e implementación de las brigadas urbanas de reordenamiento vial es la línea gratuita 800136666.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo