La Paz
César Sánchez
06/02/2023 - 15:06

El fin de semana, la Alcaldía de La Paz atendió 100 casos de emergencia debido a las lluvias

La intensa lluvia caída entre las 19:00 del sábado y las 07:00 del domingo en la ciudad de La Paz generó una precipitación acumulada de 20 milímetros con una intensidad de ocho milímetros en su hora máxima.

La Alcaldía de La Paz atendió cerca de 100 casos de emergencia entre el sábado y domingo, la mayoría vinculados a la obstrucción de sumideros y sistemas de alcantarillado, informó este lunes el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, en conferencia de prensa.

“Han sido cerca de 100 casos en las últimas 48 horas, la mayoría son obstrucción de sistemas de alcantarillado, sumideros y sistemas pluviales que también es responsabilidad de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas), con ellos se está coordinado parte de los trabajos de limpieza que le compete a Epsas, se están realizando de manera conjunta  con ellos”, dijo Palma, quien añadió que se produjeron también filtraciones y retorno de agua debido a “insuficiencias” en el sistema de alcantarillado.

La intensa lluvia caída entre las 19:00 del sábado y las 07:00 del domingo en la ciudad de La Paz generó una precipitación acumulada de 20 milímetros con una intensidad de ocho milímetros en su hora máxima.

El secretario edil precisó que para reducir los riesgos por efecto de las lluvias, entre mayo y noviembre del año pasado se realizaron trabajos de limpieza en todas las cuencas del municipio, además de labores de reparación de muros y canales.

“Se ha realizado la limpieza con más de 10 mil horas de maquinaria durante el mes de mayo a noviembre, actualmente  también tenemos trabajando en todas las cuencas, se ha realizado la reparación completa del río Huayñajahuira, desde la calle 50 de Cota Cota hasta  la calle 8 de Calacoto, lo mismo con el río Achumani, desde la calle 38 hasta la confluencia con el río Irpavi, con esos dos proyectos se ha invertido 2,7 millones de bolivianos  para la reparación de canales, muros laterales, muros trasversales, desarenadores, mantenimiento de todos los ríos a lecho abierto”, dijo Palma.

La autoridad edil recordó que desde octubre de 2021 personal de la SMGIR ejecuta el mantenimiento de todos los ríos y bóvedas, como medida de prevención a la época de lluvias.  Las intervenciones en ríos de canal abierto como el Choqueyapu demandaron una inversión de cinco millones de bolivianos.

“El presupuesto de la Secretaría para este año es de 80 millones de bolivianos y contamos con un financiamiento del Banco Mundial que asciende a más de 100 millones de bolivianos”, añadió Palma como respuesta a la consulta sobre el presupuesto destinado por la comuna para atender el trabajo preventivo y los casos de atención de emergencias.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo