Dengue
César Sánchez
05/02/2023 - 13:59

Bolivia registra 3.437 casos de dengue; 2.554 están en Santa Cruz

Beni tiene 518 casos, Tarija 150, La Paz 91, Pando 30, Chuquisaca 72 y Cochabamba 22.

El departamento de Santa Cruz es el “punto álgido” de dengue, señaló este domingo el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

“Los casos acumulados de dengue en Bolivia llegan a 3.437”, señaló la autoridad, en entrevista con la estatal Bolivia tv.

De esa cifra, precisó, Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta con 2.554 en total.

Beni tiene 518, Tarija 150, La Paz 91, Pando 30, Chuquisaca 72 y Cochabamba 22.

En las últimas 24 horas se reportaron 68 nuevos casos en diferentes puntos del país y el total de fallecidos acumulados alcanza a 13.

“La tasa de letalidad de la enfermedad del dengue es de 0.4%, que está dentro del parámetro internacional”, aseguró.

Terrazas señaló que la Gobernación de Santa Cruz incurrió en una “marcada negligencia” ante la irrupción del dengue.

Ante esta situación, el Gobierno establecido  escudos de defensa desplegando más de 5.000 personas, entre profesionales de salud, de las Fuerzas Armadas  y civil, en 160 barrios de para controlar el brote.

El despliegue llegó a más de 140.000 viviendas.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

El dengue tiene un comportamiento estacionario. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más lluviosos.

El vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti.

“La fumigación es una actividad de mitigación, pero lo principal que se debe realizar es la eliminación de criaderos con larvicidas y la eliminación de estos potenciales lugares donde se puede desarrollar el mosquito”, sostuvo la autoridad, recalcando que ésa es la tarea esencial que deben asumir todos los gobiernos subnacionales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo