Pamela Pomacahua
07/01/2015 - 20:22

Ante polémica entre vecinos de Irpavi y El Alto, Viceministro sugiere apostar a la educación y respeto a costumbres

 El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, recomendó a los vecinos de Irpavi y de la ciudad de El Alto a aprender a vivir entre diferentes culturas y educarse, esto refiriéndose a algunas imágenes que fueron difundidos a través del Facebook, rechazando la actitud de señoras de pollera y hombres sentados en el suelo del MegaCenter.

Foto de archivo

La Paz, 7 de enero (Oxígeno).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, hizo hoy un llamado a la población a convivir y respetar las costumbres de las personas del área urbana y rural. La recomendación fue hecha luego de que vecinos de la zona Sur de la sede de gobierno cuestionaran a señoras de pollera que acostumbran sentarse en el sueldo del centro de diversiones MegaCenter de la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Cárdenas indicó que las costumbres de las familias del área rural son diferentes a las que habitan la urbana y que deben respetarse. Explicó que la gente tiene que aprender a entender las diferentes culturas.

“Hay señoras que se sientan en el suelo, (los vecinos de Irpavi) no entienden la cultura, las mujeres a pesar de que haya sillas igual se van a asentar en el suelo”, explicó.

“Algunas personas piensan que sentarse en una silla o banca es gente moderna y si las mujeres de pollera no lo hacen estarían haciendo quedar mal a la sociedad; sin embargo, hay un analfabetismo cultural de ambos sectores”, acotó la autoridad. 

Tras la publicación de imágenes de los vecinos de El Alto, sentadas en el centro de diversiones, comentarios a favor y en contra destacaron en las redes sociales.

“Nosotros tenemos que aprender a entender cómo piensa la gente de supuestamente de alcurnia y ellos tiene que aprender a ver como son la gente del campo, tenemos que aprender a vivir entre diferentes culturas y educarnos”, asintió. 

Los comentarios en contra de las costumbres de las señoras de pollera hicieron énfasis en que las personas que se asientan en el lugar no tienen la costumbre de dejar la basura en su lugar.

“Cambiar la cultura para que las mujeres no se sienten en el suelo es difícil de resolver, solo sería un tema de comprensión de las diferentes culturas y las diferentes formas de expresión que hay en el país”, indicó Cárdenas.

“Comer con la mano les parece aberrante a algunas personas porque están acostumbrados a comer con el tenedor y sería un signo de estatus social, pero eso no es así, tenemos códigos mentales cambiados, si hay apthapi  todos levantan (la comida) con la mano no van a estar distribuyendo utensilios”, dijo la autoridad.

Otros comentarios en las redes destacaron que el MegaCenter es un espacio público y que el sentarse en los alrededores no es cosa que debe ser criticada.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo