Lluvias
César Sánchez
01/02/2023 - 14:53

La Paz: Tras intensa lluvia, la Alcaldía atendió alrededor de 50 casos de emergencia

El caso más complicado fue la caída de 20 metros del muro derecho del canal hidráulico del río Choqueyapu que se desplomó a la altura de la calle 15 de Obrajes y que amerita una reconstrucción.

La Paz vivió 8 horas de una intensa lluvia entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

Las más de ochos horas de lluvia constante en La Paz entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles generaron cerca de 50 casos de emergencias, de los cuales el 40% corresponden a obstrucción de sumideros, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

“En el reporte que se emite con corte a las cinco de la mañana habían 23 casos y es un número similar de llamadas que hemos recibido hasta esta hora de la mañana (pasadas las 10:00), estamos hablando de menos de 50 casos y un 40% de estos están vinculados con obstrucción de sumideros y sistemas de alcantarillado. Eso se debe al descuido en el vertido de basura y material en las calles que son los que obstruyen los canales y eso es responsabilidad de todos”, informó Palma a la red Unitel.

El secretario edil destacó que pese a la lluvia constante no se han producidos crecidas importantes en los ríos del municipio. Lo más destacado fue lo que ocurrió en los ríos Choqueyapu y Huaiñajahuira donde se han registrados “niveles importantes de agua”, pero en general no se han producido daños a las infraestructuras de los canales.

“Hemos tenido ocho horas de precipitación con niveles acumulados de 25 milímetros en algunas de las cuencas, nuevamente una con mayor dificultad ha sido el Choqueyapu que nos ha generado algún tipo de dificultades”, dijo Palma al referirse a 20 metros del muro derecho del canal hidráulico del referido río que se desplomó a la altura de la calle 15 de Obrajes y que amerita una reconstrucción.

En tanto, el director de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Vargas, se refirió a la caída de material del cerro colindante a la Av. Del Libertador, situación que se produjo debido a la intensa precipitación pluvial de la víspera.

“En la Av. del Libertador ocurrió que por la constante lluvia de más de seis horas, el material acumulado en la base del enmallado se ha caído y se ha procedido a la limpieza general de todo el enmallado en toda la semana”, dijo Vargas, quien explicó que por esta cusa se cerró la vía al tránsito vehicular por un tiempo de 15 minutos la mañana de este miércoles.

Vargas adelantó que se hará una limpieza más profunda de este sector durante el próximo fin de semana. La autoridad edil destacó que desde el mes de diciembre hasta la fecha el acumulado de atención de casos asciende a 2.300 y que de ese total en coincidencia con Palma, “el más común es la obstrucción de sumideros, el retorno de aguas pluviales a las viviendas, hundimientos de vías y movimientos de tierra”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo