Gripe aviar
César Sánchez
01/02/2023 - 10:48

Senasag detecta nuevos focos de infección de gripe aviar en Tiquipaya y Cliza; anuncia el sacrificio de 160.395 aves

El director del Senasag, Javier Suárez, informó que, hasta el martes 31 de enero, se registró un total de siete focos de infección de gripe aviar en el departamento de Cochabamba, tres ya reportados en pasados días y cuatro nuevos hasta la fecha.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) registró nuevos focos de infección de gripe aviar en los municipios cochabambinos de Tiquipaya y Cliza y anunció que se sacrificaron a 160.395 aves.

En conferencia de prensa, el director del Senasag, Javier Suárez, informó que, hasta el martes 31 de enero, se registró un total de siete focos de infección de gripe aviar en el departamento de Cochabamba, tres ya reportados en pasados días y cuatro nuevos hasta la fecha.

“Los municipios afectados, inicialmente, estaban Sacaba y Quillacollo, ahora se ha afectado también en el municipio de Tiquipaya y Cliza. Los focos reportados que teníamos anteriormente eran tres, dos en el municipio de Sacaba y uno en el municipio de Quillacollo”, indicó.

Explicó que, ante la presencia de la enfermedad, el Senasag realizó los trabajos de rastrillaje a 85 predios, recibió un total de ocho notificaciones de sospecha y tiene previsto el sacrificio de un total de 160.395 aves infectadas.

En el trabajo de rastrillaje se desplazaron 24 brigadas movilizando a 105 médicos veterinarios.

Sin embargo, hay factores de riesgo en la crianza de aves de traspatio (crianza familiar) por la falta de bioseguridad y el comercio ilegal que hacen que se vaya diseminando la enfermedad a otras zonas.

Ante ello, a quienes tiene aves de traspatio (que están al aire libre en el patio), recomendó que eviten el contacto con las aves silvestres, con medidas de bioseguridad, además corrales con techo y mallas.

El Senasag trabaja en los mecanismos correspondientes para que la enfermedad no se siga propagando a otras viviendas y granjas. No obstante, pidió a los agricultores que ante la primera sospecha de infección notificar en el menor tiempo posible.

Ente la emergencia de la influenza aviar, el Senasag y avicultores de diferentes puntos del país se reunieron para tomar acciones inmediatas contra la enfermedad, que afecta a las aves, en su mayor parte de corral.

El sábado pasado, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) confirmó la presencia de influenza aviar en el departamento de Cochabamba, por lo que se activó un plan de emergencia sanitaria para contener la enfermedad de manera inmediata.

La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo