Carnaval
César Sánchez
30/01/2023 - 17:24

La Paz: Alcaldía establecerá sanciones pecuniarias para quienes derrochen agua en Carnaval

“Normalmente son sanciones pecuniarias y eso lo estableceremos mañana (martes) en la presentación de la agenda del Carnaval Paceño, además, tendrá que ver con el consumo de bebidas alcohólicas y el control de locales, fiestas y horarios; se cruzan con los preparativos de la fiesta del Gran Poder”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias.

La Paz está en riesgo de sufrir una escasez de agua.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este lunes que la Alcaldía de La Paz prepara una norma específica para evitar el derroche de agua, con la aplicación de sanciones pecuniarias a ciudadanos que incurran en este hecho, y anunció que esta medida será dada a conocer este martes cuando se haga conocer la agenda del Carnaval Paceño.

“Normalmente son sanciones pecuniarias y eso lo estableceremos mañana (martes) en la presentación de la agenda del Carnaval Paceño, además, tendrá que ver con el consumo de bebidas alcohólicas y el control de locales, fiestas y horarios; se cruzan con los preparativos de la fiesta del Gran Poder”, dijo Arias.

El largo periodo de sequía entre los meses de diciembre y enero obligan a la Alcaldía de La Paz a extremar esfuerzos para evitar el uso indiscriminado del agua. El burgomaestre enfatizó que las represas con las que cuenta La Paz no están en su “nivel óptimo”, por lo que urge asumir medidas de prevención y uso adecuado del líquido elemento, sobre todo en esta época de Carnaval.

“Nosotros vamos a emitir una disposición, mañana arrancamos la agenda carnavalera donde estableceremos la prohibición del uso de agua en esta época del carnaval porque no estamos para botar el agua, no estamos para echar el agua, las represas no están en su nivel y las lluvias, bendito sea el Señor que está lloviendo, no son suficientes y no garantizan una provisión como para que echemos el agua”, explicó Arias.

En cuanto a las tareas de control a lavaderos de autos y edificios en construcción, Arias informó que la comuna paceña remitirá a la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) listas de los lavaderos de autos y edificios en construcción.

Con relación a la sensibilización sobre el manejo adecuado del agua por parte de estas actividades económicas, la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, explicó que se enseñará a los responsables de estas tareas a hacer buen uso del líquido esencial. 

“Hay que ingresar con un plan de sensibilización en este tipo de actividades económicas para que les colaboremos, enseñemos a hacer el uso y manejo de las aguas, que están realizando en el momento que están haciendo su actividad económica, es un plan integral que vamos a ejecutar todas las unidades organizaciones del municipio ligadas a este tema”, explicó Chuquimia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo