Gripe aviar
César Sánchez
30/01/2023 - 12:25

Senasag: Variantes de la gripe aviar pueden contagiar al humano, pero los síntomas son “muy leves”

“Existen varias variantes de este virus que algunas de ellas pueden contagiar al humano, pero cuando llegan al humano son muy leves los síntomas que pueden ocurrir. A través del consumo existe casi un riesgo cero, es un riesgo mínimo que puede ocurrir, para contagiarse”, afirmó el Director Ejecutivo del Senasag.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó este lunes que la gripe aviar tiene varias variantes, algunas de ellas pueden contagiar al humano, pero los síntomas son “muy leves”.

“Existen varias variantes de este virus que algunas de ellas pueden contagiar al humano, pero cuando llegan al humano son muy leves los síntomas que pueden ocurrir. A través del consumo existe casi un riesgo cero, es un riesgo mínimo que puede ocurrir, para contagiarse”, indicó.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

El sábado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, confirmó la presencia de influenza aviar en departamento de Cochabamba, por lo que se activó un plan de emergencia sanitaria para contener esa enfermedad de manera inmediata.

Al respecto, el director del Senasag explicó que esta entidad extrema todas las medidas para evitar que algún ave enferma pueda llegar al matadero y de ahí a la canasta de las familias bolivianas.

“Nosotros tenemos toda una cadena completa a nivel nacional de control, desde el pollito bebé que sale de la incubadora, va hacia las granjas y de las granjas va hacia el matadero y en el matadero tenemos procedimientos específicos, tanto de inspección”, enfatizó.

En esa línea, el experto afirmó que el Gobierno, a través del Senasag, trabaja para poder recuperar el status sanitario que ostentaba Bolivia, de país libre de esta enfermedad, por lo que recomendó a la población consumir huevo y carne de pollo.

“Que consuman carne de huevo y de pollo, no hay ningún problema. Nosotros estamos como gobierno nacional para poder acabar con este foco que nos ha atacado especialmente en el municipio de Sacaba”, recomendó.

De acuerdo con Suárez, el Senasag estableció en todo el territorio boliviano emergencia zoosanitaria por al menos 120 días, que es el tiempo que se estima para “dar solución al problema”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo