Carnaval
César Sánchez
28/01/2023 - 15:34

Con un beso de una reina despertará el Pepino y dará inicio al Carnaval Paceño

El denominado desentierro del principal actor de las carnestolendas se realizará el domingo en puertas del Cementerio General de La Paz desde el mediodía.

Bolivia se prepara para vivir el carnaval.

Con un beso de la reina del Carnaval Tarijeño, Elizabeth Flores, el Pepino despertará el domingo y dará inicio al Carnaval Paceño 2023. El denominado desentierro del principal actor de las carnestolendas se realizará en puertas del Cementerio General de La Paz desde el mediodía.

“El Pepino será desenterrado al mediodía del domingo y despertará con el beso de la reina del Carnaval de Tarija, Elizabeth Flores Pantaleón, invitada por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP)”, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Explicó que el Pepino representa “la picardía, la alegría y el desenfreno característicos del carnaval”, mientras que el Ch'uta y la Cholita “introducen costumbres aymaras en la fiesta”, como el agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra por sus frutos, una tradición arraigada en el occidente del país.

Miranda anunció que las comparsas del Carnaval Paceño descenderán desde el Cementerio General por la Av. Baptista hasta la calle Lino Monasterios, continuarán hasta la Av. Entre Ríos, a la altura del Colegio Holanda, donde se pretende arribar a las 13:00 para realizar el acto simbólico del desentierro del Pepino.

Miranda anunció que este inicio de las carnestolendas paceñas contará con la participación de las agrupaciones: Desaire, Mantra y Místika, además de la Banda Municipal Eduardo Caba.

La autoridad municipal también anunció que el corte de vía será en la Av. Entre Ríos entre calles Isaac Soria y calle Nueva York, desde horas 8:00 hasta 17:30, tiempo en el que se realizará el desentierro del Pepino.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo