Carnaval
César Sánchez
19/01/2023 - 10:11

Santa Cruz celebrará el carnaval y anuncia un “corso de protesta” denominado “rompamos cadenas”

Gustavo Gil, presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras, asimismo, informó que las actividades culturales de danza y folklore cruceño se postergan hasta abril y aclaró que los tres días de mojazón no son organizados por la ACCC.

La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras confirmó que Santa Cruz no suspende todas sus actividades carnavaleras.

Finalmente, Santa Cruz celebrará el carnaval. La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) confirmó que se realizarán distintas actividades, incluido el tradicional corso cruceño, aunque este año será “de protesta” y bajo el nombre de “rompamos cadenas”.

“Vamos a demostrar al mundo que Santa Cruz está en protesta, que Santa Cruz está en contra del secuestro de nuestro gobernador”, comunicó la ACCC.

En ese sentido, se confirmó que el corso será el 18 de febrero y la Asociación aseguró que sólo se aceptarán carrozas y alegorías con la temática “Rompamos cadenas”, y se eliminará la categoría universal o fantasía mientras que la música también irá en consonancia.

Gustavo Gil, presidente de la ACCC, asimismo, informó que las actividades culturales de danza y folklore cruceño se postergan hasta abril y aclaró que los tres días de mojazón no son organizados por la Asociación, sino que son del pueblo, las comparsas, fraternidades y personas particulares.

“La forma de participar y expresarse es libre, hacemos un llamado a todas las personas que se unan en generar protestas pacíficas y creativas en estos días”, acotó.

Gil recordó, además, que la ACCC apoyó todas las actividades y las protestas en Santa Cruz tras la detención del gobernador Camacho y durante el paro de 36 días protagonizado en 2022 pidiendo Censo en 2023.

“Siempre fuimos y seremos parte de todas las luchas pacíficas y democráticas de nuestro Comité Cívico (…) y todas las luchas que se han dado contra el federalismo”, aseveró.

Indicó que invitarán a prensa internacional para mostrar “cómo el cruceño sabe expresarse a través de su cultura”.

Remarcó que la ACCC tiene 558 asociados y solo recibió seis cartas anunciando que no participarán de ninguna actividad en el Carnaval debido a los conflictos tras la detención de Camacho.

“Sabemos que hay otras 40 comparas que han decidido suspender sus actividades, pero tenemos asociados que en su mayoría están de acuerdo en participar y usar el carnaval como una plataforma de protesta”, agregó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo