Potosí
César Sánchez
18/01/2023 - 10:20

En Potosí, descubren yacimiento de plata que podría ser uno de los más grandes del mundo

Un reciente estudio identificó que el yacimiento ubicado en el municipio de Tacobamba tiene alrededor de 171 millones de onzas de metal de plata y una vida útil de 14 años.

El yacimiento está ubicado en el municipio de Tacobamba, en el departamento de Potosí.

En el municipio de Tacobamba, en el departamento de Potosí, se descubrió un yacimiento de plata que podría convertirse en una de las más grandes del mundo con una capacidad de producción de aproximadamente 171 millones de onzas de plata en 14 años.

“Según los datos que nos han presentado es una mina muy importante de plata sobre la cual seguramente van a seguir haciendo los estudios”, indicó en la red Unitel el viceministro de Política Minera, Winston Medrano.

La autoridad anunció que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se encargará de dotar las áreas de trabajo a la minera Alcira de la New Pacific Metals Corp, ejecutora del proyecto.

Precisamente, representantes de la Empresa Alcira, subsidiaria de la New Pacific Metals Corpo., se reunieron ayer con el gobernador de Potosí,  Jhonny Mamani Gutiérrez, y explicaron sobre el “enorme potencial” que tiene el proyecto denominado “Silver Sand”, traducido como “Arenas de plata”.

En representación de la multinacional, Rui Feng y Aldo Tejerina informaron que tras concluir los estudios preliminares del yacimiento se puede señalar que “estamos frente a un megaproyecto minero” que puede ser uno de los más grandes de plata del mundo debido al potencial que se detectó en el proceso de cuantificación de reservas.

Un reciente estudio identificó que el yacimiento tiene alrededor de 171 millones de onzas de metal de plata y una vida útil de 14 años.

El estudio de evaluación económica preliminar efectuado por la empresa con base en datos al 28 de noviembre de 2022 identificó que en 14 años la mina puede producir aproximadamente 171 millones de onzas de metal de plata, que la producción anual de metales pagaderos supera los 15 millones de onzas desde el primer hasta el cuarto año y que el promedio anual de producción excede los 12 millones de onzas.

“Este estudio demuestra que el proyecto Silver Sand puede convertirse en una de las minas de plata más grandes del mundo con una larga vida útil y una economía sólida. Su desarrollo traerá beneficios económicos a todas las partes interesadas, incluidas las comunidades de Bolivia y los accionistas de New Pacific”, destacó el representante de la empresa.

// Con información de El Potosí

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo