La Paz
César Sánchez
23/11/2022 - 19:59

Arias pide “fuerte coordinación” entre Policía, Fiscalía y Alcaldía para frenar incendios en La Paz

Entre el 25 de junio y el 18 de noviembre del presente año, 81 incendios se registraron en la ciudad de La Paz, de los cuales 30 ocurrieron en octubre y la mayoría afectó pajonales y áreas forestales.

Entre el 25 de junio y el 18 de noviembre del presente año, 81 incendios se registraron en la ciudad de La Paz.

Entre el 25 de junio y el 18 de noviembre se registraron 81 incendios en la ciudad de La Paz y afectaron más de 120 hectáreas. Ante este hecho, el alcalde Iván Arias pidió este miércoles una “fuerte coordinación” entre Policía, Fiscalía y Alcaldía porque los pulmones de la urbe están “indefensos” y necesitan protección.

“Acá necesitamos una fuerte coordinación entre la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía para hacer una acción conjunta, pero resulta que la Policía está por allá, la Fiscalía por acá y nosotros por allá, En vez de unir fuerzas estamos rogando hace tiempo para tener con el Ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) una reunión, no solo con este tema de los incendios, sino para los temas de seguridad ciudadana y hasta ahora no hemos tenidos suerte, estamos indefensos”, dijo Arias la tarde de este miércoles.

El alcalde calificó de “malditas” a aquellas personas que se dan la tarea de prender fuego una y otra vez a espacios naturales que son áreas protegidas como el Bosquecillo de Pura Pura, en virtud a que se constituyen en los pulmones de la ciudad. Asimismo, reconoció que se hace difícil luchar contra este flagelo dado que la capacidad que tiene la comuna de hacer frente a estos hechos se ve reducida si no tiene el apoyo de la Policía y la Justicia.

“Imagínese si la Justicia, que tiene su poder, no puede hacer mucho, la Alcaldía (menos). Lo que estamos haciendo con nuestra capacidad es proteger, advertimos, pedimos a los vecinos, tenemos brigadas barrial, pero los delincuentes, los loteadores el mal entretenidos, como ya lo he dicho una vez: los malditos se dan modos de meterle fuego en esta época”, aseveró el burgomaestre.

La primera autoridad de La Paz recordó que cuando ocurre un incendio interviene con el Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) apoyado por los bomberos voluntarios y Antofagasta, grupos con los que se logró apagar 81 incendios entre junio y noviembre de este año.

Pero en lo que respecta a la parte judicial relacionada a encontrar a los autores de estos hechos, dijo Arias, la Alcaldía requiere del apoyo de la Policía y de la Fiscalía ya que los loteadores hacen lo que quieren con las áreas protegidas.

“Los loteadores entran, las destruyen (las áreas verdes), esta es la pena que tenemos como ciudad y tenemos que lidiar, por eso digo, solo con una acción coordinada, articulada entre Policía, Fiscalía y Alcaldía, seguramente podríamos tener medidas pero aislados como estamos estos señores  hacen su agosto”, añadió el alcalde Arias.

Entre el 25 de junio y el 18 de noviembre del presente año, 81 incendios se registraron en la ciudad de La Paz, de los cuales 30 ocurrieron en octubre y la mayoría afectó pajonales y áreas forestales.

Un reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables da cuenta que de los 81 incendios producidos entre junio y noviembre, en junio se registraron tres; en julio, 15; agosto, cinco; septiembre, tres; octubre fue el mes más tuvo con 30 casos y, noviembre, 25 quemas.

Del total de los incendios que ocurrieron 25 fueron en pajonales y matorrales; 23 en áreas forestales; 16 en áreas forestal pajonal y matorrales municipales; nueve en forestales, pajonales y matorral aledaña a alguna vivienda; siete en pajonales y matorrales cerca de viviendas y una en una vivienda.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo