Agua
César Sánchez
16/11/2022 - 16:10

El Senamhi prevé que lluvias de diciembre recargarán las represas de agua en La Paz

El director del Senamhi mencionó que para la última semana de noviembre se esperan lluvias con tormentas eléctricas acompañadas de granizo que permitirían la recarga de las represas.

Actualmente se cuenta con 28 millones de metros cúbicos (MMm3) de agua en 10 represas, cuya capacidad de almacenamiento es de 61 MMm3.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este miércoles que se prevé que las lluvias de diciembre permitirán la recarga de las represas de La Paz.

“No estamos ni por debajo de la mitad de las represas, ya con las lluvias que vengan en el mes diciembre vamos a tener recarga”, afirmó el director del Senamhi, Hugo Mamani. No obstante, recomendó el buen uso del agua y no utilizarla de forma desmedida.

El director del Senamhi mencionó que para la última semana de noviembre se esperan lluvias con tormentas eléctricas acompañadas de granizo que permitirían la recarga de las represas.

Destacó también el convenio firmado entre la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz y el Senamhi “para el oportuno y buen intercambio de información entre ambas instituciones” que permite generar certeza en la población.

En tanto, el interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, llamó a la población a mantener la tranquilidad porque la empresa garantiza agua potable hasta fin de enero, a pesar que no llueva, hecho que consideró improbable.

Precisó que actualmente se cuenta con 28 millones de metros cúbicos (MMm3) de agua en 10 represas, cuya capacidad de almacenamiento es de 61 MMm3.

Adicionalmente, la ciudad de El Alto, dijo, cuenta con 64 pozos de perforación de acuíferos, de donde se extraen 13 MMm3, y que el 30% de estos pozos alimenta a la ciudad de El Alto.

Recordó que, para la provisión de agua, La Paz cuenta con 10 represas que tienen una capacidad de 61 millones de metros cúbicos (MMm3) de agua y en la actualidad se cuenta con 28 MMm3.

La ciudad de El Alto y el sector Este de la ciudad cuenta con la represa de Milluni y 64 pozos de perforación de la que se extrae 13 MMm3 de agua al año, además de ríos y glaciares.

Informó también que este miércoles se suscribirá un convenio con la comunidad de Palcoma, jurisdicción del municipio de La Paz, para construir un sistema aducción para dotar 150 litros de agua por segundo.

Insistió que la población debe hacer un uso eficiente de agua. Sedes La Paz confirma el primer caso de tosferina y tres sospechosos en El Alto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo