La Paz
César Sánchez
20/10/2022 - 10:01

En la iza de la bandera, Arias afirma que La Paz es el “centro y motor del desarrollo económico y político” del país

El alcalde Arias participó de los actos por los 474 años de la fundación de La Paz, en plaza de su fundador, Alonso de Mendoza.

Después de la iza de la bandera paceña, el alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este jueves que la ciudad sede de gobierno es el “centro y motor del desarrollo económico y político” del país, además de ser la capital cosmopolita, durante la celebración de los 474 años de la fundación de La Paz, en plaza de su fundador, Alonso de Mendoza.

“La Paz tiene el prestigio de ser el principal centro y motor del desarrollo económico y político de Bolivia”, afirmó el burgomaestre en el centro de la plaza Alonso de Mendoza, después de depositar una ofrenda floral al pie del fundador de La Paz.

El burgomaestre afirmó que la urbe paceña tiene la cualidad de tener a los bolivianos de todas las regiones y también de otros países. “La Paz siempre está en movimiento, tendiendo puentes, llena de contrastes y los más cosmopolita de Bolivia, en ella confluye gente de todas las regiones, así como inmigrantes de distintos lugares del mundo, creando un lugar mágico y de una faceta multicultural incomparable”.

Al ser la sede política del país, dijo Arias, La Paz es protagonista del acontecer nacional y el lugar del encuentro de las organizaciones sociales. “Con un rol protagónico en el acontecer nacional, no solo por ser sede de gobierno y capital política administrativa del Estado plurinacional de Bolivia, sino, por la confluencia de los movimientos sociales”.

Arias recordó que La Paz fue fundada por Mendoza para proteger el comercio en la región. “El 20 de octubre 1548 el conquistador Alonso de Mendoza fundó en Laja Nuestra Señora de La Paz y tres días después trasladó su ubicación al Valle Chuquiago Marka. Pedro de la Gasca, presidente de la Real Audiencia de Lima, ordenó a Alonso de Mendoza fundar una ciudad que pueda proteger el comercio que había entre las ciudades de Arequipa, Cusco, La Plata y Potosí”.

Luego recordó que la ciudad de La Paz desde siempre fue el puente del comercio y la política antes de la República. “Para lograr ese objetivo se requería una ciudad que sirviera de puente en el comercio y esa fue la ciudad Nuestra Señora de La Paz, desde ese entonces La Paz ha sido puente, no solo del comercio sino de la vida política, del sistema financiero, del turismo, de la electrónica, de los productos agrícolas y de la gastronomía, entre otros”.

Finalmente, Arias afirmó que la urbe paceña tiene la “vocación gastronómica y comercial, posesionó a La Paz a nivel nacional e internacional como un nuevo destino y el centro del comercio boliviano”.

Entre los actos protocolares que prosiguen en esta jornada están el tedeum, el desfile en honor a la Virgen del Carmen y la sesión de honor programada a las 12:00 en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo