La Paz
César Sánchez
19/10/2022 - 09:35

Arias se reunirá este miércoles con Federación de Chóferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka

El nombre de la Federación de Chóferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka surgió el pasado viernes en el Cabildo por la Unidad del Transporte Paceño que emitió seis resoluciones, entre ellas respaldar las nueve determinaciones de la Cumbre del Transporte Paceño y el nacimiento de la organización sindical

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que este miércoles se reunirá con la dirigencia de la Federación de Chóferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka para avanzar en el reordenamiento vehicular en la ciudad sede de gobierno, en cumplimiento de las resoluciones de la Cumbre del Transporte Paceño, realizada el pasado miércoles 12 de octubre.

“Hoy (por ayer, martes) fue con interciudad y la reunión ha sido posible, mañana (miércoles) será con la Federación de Chóferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka y así estaremos avanzando, pero como toda la ciudadanía, esperamos resultados, no tanto diálogo, si no resultados que vamos a empezar a ver después de estas dos reuniones que tengamos; seguimos dialogando y estaremos reuniéndonos mañana con el sector urbano”, afirmó Arias a la conclusión de la primera reunión con choferes de El Alto.

El nombre de la Federación de Chóferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka surgió el pasado viernes en el Cabildo por la Unidad del Transporte Paceño que emitió seis resoluciones, entre ellas respaldar las nueve determinaciones de la Cumbre del Transporte Paceño y el nacimiento de la organización sindical, orgánicamente dependiente de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo La Paz y de la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia.

Arias afirmó que es el momento de acordar con todos los sectores del autotransporte el reordenamiento vehicular en La Paz. “Hemos recibido hoy (martes), la solicitud de la Federación de Chóferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka para reunirnos, lo vamos a hacer en las próximas horas, es momento en el que nos pongamos de acuerdo; el alcalde dialoga con todo el sector de transporte y en todo se ha encontrado una sola coincidencia, la necesidad de reordenar el tráfico”.

El burgomaestre también afirmó que encuentra predisposición de ambos sectores para encontrar soluciones al caos vehicular. “Yo noto la predisposición para hablar y solucionar el tema del reordenamiento del transporte, interciudad está dispuesto, la Federación Urbana, también, entonces hay que hablar con ambos y sentarnos en la mesa como lo hemos hecho hoy con interciudad y estamos pues muy bien abriendo la senda del diálogo, pero, ante todo, la senda de la solución para ordenar el tráfico en La Paz”.

Arias afirmó que todas las decisiones serán asumidas de manera consensuada y paulatina. “Tiene que haber cambios, pero los vamos a buscar consensuadamente y los vamos a buscar poco a poco; es parte del ordenamiento, no solo de las líneas, sino de las rutas, los dígitos, todo se pone en la mesa de discusión”, señaló.

El burgomaestre paceño resaltó la importancia de realizar el trabajo de reordenamiento de manera coordinada con el transporte interciudad y la Federación de Choferes Urbanos de La Paz, en el marco de las resoluciones de la Cumbre del Transporte Paceño.

Entre las nueve conclusiones de la Cumbre, realizado el 12 de octubre en el Cine 6 de Agosto, se destacan la modificación o recortes de rutas; restricción a estacionamientos de vehículos particulares y oficiales; regulación del transporte de carga; coordinación Policía Nacional y Alcaldía de La Paz; conformación de la red integrada de transporte; solicitar al Gobierno central la restricción de vehículos en general; control a vehículos que expenden comida rápida; campañas de educación vial; ingeniería del tráfico y reingeniería de La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo