Desinformación
César Sánchez
14/10/2022 - 18:30

La edición 2022 de la Cumbre Global para combatir la desinformación tendrá foco en Latinoamérica

El evento, que tuvo su primera versión el año 2021, es online, gratuito y abierto al público mediante inscripción previa.

La desinformación no es un fenómeno nuevo pero es sin duda una amenaza cada vez más perjudicial por la forma en la que cala en las audiencias. No se trata de piezas aisladas que engañan a través de una cadena de WhatsApp o haciendo pasar por cierta una foto, una frase o un video; se trata de campañas orquestadas que instalan narrativas que van calando en la ciudadanía y trascienden de la escena virtual al discurso social. Discurso que se materializa en acciones concretas.

Las redes sociales son el escenario favorito para su divulgación y hoy se ha vuelto casi imposible no encontrarse con algún dato impreciso o falso mientras uno navega en internet. Este año vimos pruebas irrefutables en los procesos electorales de Brasil y Colombia, en el rechazo a la propuesta constitucional chilena, en la avalancha de contenido tras lo sucedido en el atentado a la vicepresidenta argentina, e incluso, tras la confirmación de casos de viruela del mono.

Este pan de cada día no debe ser menospreciado sino estudiado y combatido: lo saben los periodistas, los medios, los investigadores y cada vez más los diversos actores que componen la sociedad indistintamente del área en la que se desenvuelven. En ese marco, la Sociedad Interamericana de Prensa, Proyecto Desconfío de Argentina y la Fundación para el Periodismo de Bolivia impulsan la realización de una Cumbre Global sobre Desinformación conepicentro en América Latina. El evento, que ya tuvo su primera versión el año pasado, se desarrollará en formato online el jueves 17 de noviembre de 2022.

La Cumbre congregará a actores de diversos perfiles que estudian, monitorean y combaten la desinformación en la región. En una jornada intensiva se desarrollarán conferencias, talleres y rondas de diálogo sobre las peculiaridades que tiene la desinformación en Latinoamérica, los desafíos periodísticos en escenarios de tensión y bulos, y los desarrollos tecnológicos para combatir la mentira, entre otros.

Podrán participar del evento estudiantes, docentes, investigadores, tomadores de decisiones, periodistas, activistas y cualquier persona que se sienta convocada a reflexionar sobre el fenómeno de la información imprecisa. Toda la Cumbre estará abierta sin costo pero requerirá inscripción previa en el sitio web del evento.

Convocatoria a proyectos de Fact Checking

Este año, el evento ha previsto también un escenario exclusivo para los proyectos de fact checking quienes podrán postular algún caso de éxito en una coyuntura específica, un proyecto en ejecución o algún desarrollo tecnológico que haya permitido mejorar el trabajo en la detección y combate de piezas de desinformación.

Este espacio permitirá amplificar ante las audiencias los esfuerzos creativos para frenar la información falsa, fomentar alianzas entre actores y propiciar el diálogo vislumbrando desafíos propios de la región.

// Espacio solicitado

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo