Despatriarcalización
César Sánchez
13/10/2022 - 16:32

Gobierno presenta programa de Derechos Digitales de las Mujeres

El programa fue presentado durante un acto en la Casa Grande del Pueblo que contó con la presencia de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, además de representantes del Ministerio de Justicia y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

El Gobierno nacional presentó este jueves el programa de Derechos Digitales de las Mujeres en el marco de la Despatriarcalización, que tiene el objetivo de luchar contra las distintas formas de violencia hacia las féminas en plataformas como las redes sociales.

El programa fue presentado durante un acto en la Casa Grande del Pueblo que contó con la presencia de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, además de representantes del Ministerio de Justicia y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

“Uno de los efectos de la digitalización acelerada ha sido el incremento de la violencia en este espacio virtual contra mujeres y personas también de diversidades sexuales, que es otra de las formas de violencia que se ejerce, y que gran parte de estas formas se esconden algunos actos, detrás de una impunidad que existe también de expresión que da la pantalla”, indicó Prada durante el acto.

La propuesta, que fue diseñada por la Agetic y el Ministerio de Justicia, apunta a generar mecanismos que permitan la prevención de la violencia digital y la reducción de la brecha digital que existe entre las mujeres y los varones.

Para diseñar este plan de acción, se realizó un diagnóstico de la situación entre 2020 y 2021 en distintas plataformas sociales de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto.

De acuerdo con la responsable de Políticas de Gobierno Electrónico de la Agetic, Kantuta Muruchi, el estudio permitió identificar al menos ochos tipos de violencia digital que sufren las mujeres, las que se presentan a través de 24 formas de expresión.

El trabajo, titulado ‘Aproximación de la violencia de género en internet durante la pandemia’,  ubicó como la principal forma de violencia al “abuso de los datos personas”, en la cual se identificaron los hechos de suplantación de identidad a través de la obtención de información personal no consentida.

El segundo tipo de violencia identificada se vincula al “abuso sexual relacionado a las tecnologías de información y comunicación que se da a partir de la captación, la trata y tráfico y la comercialización”.

También está el “acceso o control no autorizado”, denominado crakeo, que se refiere a la vulneración de los sistemas informáticos para poder obtener información personal.

Al igual se identificó al acoso, ahí se encuentran el ciberacoso, al ciberbullying, las amenazas, insultos reiterados, monitoreo y acecho, y expresiones discriminatorias.

A estas se suman las “afectaciones a canales de expresión”, que se refiere a actores individuales y también actores grupales que hostigan a las usuarias hasta obligarlas a cerrar sus redes sociales.

También se cataloga como una forma de violencia digital a la brecha digital que hay entre hombres y mujeres en cuanto al acceso a internet vía dispositivos móviles, y también por las habilidades digitales limitadas de las mujeres.

De igual modo se identificó a la “deslegitimación vía TIC” que se relaciona a los actos que dañan la reputación o credibilidad de una persona.

Además, están las omisiones “por parte de actores con poder regulatorio” pues no existe sanción a la violencia digital.

A partir de estos hallazgos, la Agetic sugirió un plan de acción que incluye la “revisar información estadística de violencia de género; realizar ajustes normativos; coordinar con plataformas digitales naciones e internacionales; coordinar acciones con servicios de la sociedad civil nacionales e internacionales; fortalecer las capacidades del sector público y difundir información a la sociedad civil”.

Esos insumos hacen posible el desarrollo del programa de Derechos Digitales de las Mujeres en el marco de la Despatriarcalización que tiene como paraguas la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia.

Esto se materializará a partir de dos mesas de trabajo que llevará adelante la Agetic y el Ministerio de Justicia para consolidar un plan digital que abarque la prevención de la violencia digital y también políticas que ayuden a reducir la brecha digital.

De acuerdo con los tiempos definidos por la Agetic, este mes se iniciará la labor de las mesas de trabajo y concluirá en diciembre. Cuando ello ocurra se hará una presentación del “plan digital para las mujeres”, que sería ejecutado en 2023.

La ministra señaló que desde el Gobierno se asumió la responsabilidad no solamente de nombrar ese tipo de violencia, sino estudiarla, abordarla, atenderla y prevenirla, junto a una serie de medidas de políticas que se impulsa a partir también de la declaratoria de este año como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.

En la oportunidad, la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, destacó que el presidente Luis Arce Catacora fue único jefe de Estado que, durante el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, abordó la “problemática de la violencia contra las mujeres” al proponer declarar el Decenio de la Despatriarcalización para luchar contra la violencia a las mujeres y niñas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo