La Paz
César Sánchez
12/10/2022 - 09:55

Choferes y mineros de Huanuni bloquean y paralizan el centro paceño

Los mineros se asentaron en El Obelisco, la Mariscal Santa Cruz, Camacho y la Montes; los choferes bloquean el Prado paceño.

Foto: Unitel

Miércoles de caos. Los mineros de Huanuni y los choferes del sindicato ‘Primero de Mayo’ bloquean y paralizan el centro de la ciudad de La Paz.

Por un lado, los mineros bloquean el paso vehicular en El Obelisco, las avenidas Mariscal Santa Cruz, Camacho, Montes y otras vías del centro paceño. El sector pide la abrogación del Decreto Supremo 4783 que dispone que las Empresas Públicas del nivel central del Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria “transfieran recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social”.

Además de ello, este sector no quiere que Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo administre los fondos de las pensiones.

Los mineros rompieron ayer el diálogo con el Gobierno y como parte de sus movilizaciones, incluso, llegaron a tomar la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) para hacer conocer su descontento con los dirigentes.

Por otro lado, los choferes decidieron cerrar el Prado de La Paz en rechazo a la cumbre del transporte impulsada por la Alcaldía de La Paz y denunciaron las autoridades buscan crear un ente paralelo a su sector.

Los choferes se asentaron en el Prado y hubo amagues de enfrentamientos entre algunos manifestantes con transportistas que optaron por trabajar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo