La Paz
César Sánchez
23/09/2022 - 17:53

Choferes deciden suspender el paro anunciado para el lunes; la Alcaldía considera que es una decisión “racional”

El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, Edson Valdez, informó que se suspendió el paro anunciado para el día lunes, pero afirmó que su sector continúa en estado de emergencia.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, consideró como “racional” la suspensión del paro anunciado por el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, Edson Valdez, y anunció que con base al diálogo y trabajo en conjunto se llevará adelante el plan de reordenamiento vehicular en el municipio de La Paz.

“Me parece que debe existir un punto de racionalidad en la gestión de conflictos. Es importante que haya existido esta suspensión del paro. Nosotros como gestión estamos siempre abiertos al diálogo, buscamos que La Paz esté en paz y en ese sentido las puertas de la secretaría están abiertas”, manifestó Villanueva.

El miércoles, Valdez amenazó con un paro, bloqueo y cerco a La Paz con el transporte departamental y pesado, para el lunes (26), en rechazo al plan de reordenamiento vehicular. Al mediodía de este viernes, Valdez retiró la medida y anunció que se definirá una nueva fecha. “Pero el día exacto (del paro) lo estamos guardando en reserva porque recién lo vamos a planificar”, dijo en Unitel.

Villanueva consideró fundamental generar entendimiento entre este sector del transporte y la Alcaldía de La Paz en bien de la población e indicó que el diálogo debe darse a la brevedad posible.

“La próxima semana vamos a remitir la invitación porque este es un tema urgente para la ciudad. La ciudad no puede esperar los tiempos que ellos marcan y en ese sentido el municipio ha avanzado de manera legítima con los operadores urbanos de la ciudad de La Paz, los 25 sindicatos urbanos y además de los sindicatos de la Asociación de Transporte Libre en la ciudad”, señaló.

La autoridad municipal aseveró que buscará los mecanismos de diálogo con la dirigencia de la federación, pero en un ámbito alejado de las medidas de presión y las amenazas. “Insisto en que la ciudad de La Paz no puede retroceder en estos aspectos de medidas de presión y de chantaje. Yo creo que hay que buscar una nueva manera de relacionamiento y hablar de cara a la población como corresponde”, enfatizó.

Villanueva reconoció que el plan de reordenamiento vehicular debe ser implementado en consenso con todos los sectores del transporte. “Por supuesto que queremos dialogar, esperamos que estas mejoras en la vialidad que pronto la ciudadanía va a ver, el transporte sea parte activa porque la solución pasa por la participación activa de este sector. Creemos que podemos trabajar en conjunto y podemos buscar mecanismos de diálogo tal y como se ha hecho, hasta que la Federación ha generado los cuartos intermedios que no terminan de reanudarse nunca”, señaló.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana reiteró la necesidad de buscar un diálogo serio y responsable dejando de lado los intereses políticos y las agresiones. “Nuestro Alcalde es una autoridad electa y en ese sentido merece respeto”, precisó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo