Transporte
César Sánchez
23/09/2022 - 09:54

La Paz: 22 sindicatos de choferes no acatarían el paro del lunes y hablan de crear su representación sindical

La Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo anunció que el lunes "cercarán" La Paz en rechazo a un supuesto intento de dividirlos por parte de la Alcaldía de La Paz.

Al menos 22 sindicatos de choferes del transporte público de la ciudad de La Paz anunciaron este jueves que no acatarán el paro del lunes, convocado por el dirigente de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, Edson Valdez.

Además, anunciaron que necesitan crear una representación sindical y dijeron que respaldan el reordenamiento vehicular.

“Hemos tomado una decisión como urbanos, que esta vez nosotros no vamos a ir al paro, no podemos ir contra la misma ciudadanía. ¿Por qué situación? Porque el urbano no ha sido convocado para este paro que se ha dado para el día lunes”, afirmó el secretario general del Sindicato Litoral, Santos Escalante, en Unitel.

Valdez anunció el miércoles “movilizaciones” y “cerco” a La Paz el lunes. “A partir del día lunes empiezan las movilizaciones del transporte sindicalizado en la ciudad de La Paz; vamos bloquear la ciudad de La Paz, eso indefectiblemente tenemos que hacer”, dijo.  Y, afirmó que “nosotros como Federación Departamental, no solamente es transporte urbano, es transporte interprovincial, transporte pesado, vamos a cercar la ciudad de La Paz con transporte pesado”.

Escalante, en ese sentido, planteó la creación de una representación sindical de la ciudad de La Paz como tiene El Alto y que depende de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo. “Hoy el urbano está tomando una posición, pienso que ya es responsabilidad de nosotros, nosotros queremos hablar, queremos que nuestros dirigentes nos convoquen para cualquier situación que se vaya a dar, porque pienso que nosotros como urbanos necesitamos tener una representación en La Paz para poder reordenar”, dijo el dirigente del Sindicato Litoral.

El secretario general del Sindicato Trans Copacabana, Roberto León Solari, demandó el reordenamiento vehicular porque hay invasión del autotransporte interciudad. “Lo que queremos es el reordenamiento en La Paz, estamos cansados ya de las ‘piqueras’ del interciudad el cual a nosotros nos provoca malestar, en los hombres de base, el cual ya no podemos trabajar como antes”, afirmó en Unitel.

El secretario general del Sindicato 23 de Marzo, Edwin Chávez, planteó la creación de una organización sindical en la ciudad de La Paz. “Reconocer que tenemos un padre que es la (Federación Departamental de Choferes) 1ro de Mayo, tenemos un hijo que es en El Alto, pero aquí (La Paz) en la urbe no tenemos nombre, y nosotros queremos tener un nombre y apellido para así, pues, también fortalecer a nuestra 1ro de Mayo, por eso nosotros hasta el último queremos ser orgánicos”, dijo.

Chávez sugirió diálogo para superar el conflicto. “Lamentablemente hay algo que no nos dejan, pero nosotros la estamos luchando y esperemos que reflexionen por ahí para que podamos sentarnos a dialogar”.

El dirigente de la Asociación de Transporte Libre (ATL), Limbert Tancara, informó que su sector, el transporte exclusivo de radiotaxis y taxis, además de las cooperativas trabajarán de manera regular el lunes, ya que una medida de este tipo perjudica a los miembros de base, a los conductores que deben llevar el pan del día a sus hogares y quienes tiene que pagar su deuda bancaria.

El dirigente del transporte libre anunció que enviarán una carta al Ministerio de Gobierno, al Organismo Operativo de Tránsito y a la Alcaldía de La Paz para que se garantice la libre transitabilidad y su derecho al trabajo.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó el miércoles que los dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo “brillaron por su ausencia” en las reuniones a las que fueron invitados para el Plan de Reordenamiento Vehicular y por ello el trabajo se realizó con representantes de 22 sindicatos del transporte federado, cooperativizado, la Asociación del Transporte Libre y radiotaxis.

El Plan de Reordenamiento Vehicular contempla tres ejes: control del parque automotor, restricción vehicular acompañada de la reversión de líneas que no operan y la mejora de la infraestructura vial, señalización y semaforización, en la ciudad de La Paz.

// AMUN

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo