Incendios
César Sánchez
20/09/2022 - 21:26

La Paz: Cuatro incendios provocados son sofocados por efectivos del GAEM en labor conjunta con bomberos

Los incendios se produjeron en el Cementerio La Llamita, dos en el Bosquecillo de Pura Pura y otro en Cotahuma.

Dos cuadrillas de efectivos del Grupo de Atención de Emergencias (GAEM), junto a Bomberos Antofagasta y voluntarios, sofocaron este martes cuatro incendios provocados por mano humana: Cementerio La Llamita, dos en el Bosquecillo de Pura Pura y otro en Cotahuma.

“Culminamos el apoyo en el incendio del Cementerio La Llamita, hemos evidenciado dos columnas de humo, la primera era la que más nos preocupaba porque estaba tomando ya una cantidad más grande; aparentemente abarcaba mucho terreno quemándose, entonces nos hemos aproximado a la ecovía, cerca del desvío a Munaypata en la autopista”, informó el subcomandante de GAEM, Maycool Guzmán.

Precisó que en el Cementerio La Llamita se quemaron arbustos en tres hectáreas, en el desvío a Munaypata un poco más de media hectárea, en el tercero, ubicado frente a los juegos recreativos infantiles del Bosquecillo de Pura Pura, un cuarto de hectárea, y, en un cuarto incendio, en la Av. Téllez de Alto Tacagua del macrodistrito Cotahuma, alrededor de media hectárea.

Guzmán afirmó que en los incendios de este martes se observa la participación de algunas personas o causantes del fuego. “Hay carpas de indigentes, entonces eso es lo que nos preocupaba bastante; se especulaba mucho de que había gente que estaba activando esto”, dijo.

Aseguró que en todos los casos se busca sofocar los incendios para evitar que llegue a las viviendas colindantes. “Actuamos con la intención de que el fuego no afecte a las casas, que estaban colindantes, como es el caso en el desvío a Munaypata, porque había una alta probabilidad de que se hubiera expandido y convertirse de magnitud, pero la labor conjunta de bomberos, voluntarios y nosotros controlamos el fuego”.

El subcomandante de GAEM informó que, además del apoyo de los bomberos con agua, sus dependientes utilizan herramientas para sofocar incendios. “Hemos hecho la mitigación, la sofocación y la remoción. Se utiliza batefuegos, utilizamos rastrillo McLeod, que nos sirven bastante para remover la tierra y generar que esto no se vuelva a incendiar fácilmente o reactivar”, aseveró.

Guzmán afirmó que el conjunto de efectivos del Grupo de Atención de Emergencias y bomberos cumplen tres tareas en cada siniestro: control, sofocación, remoción y enfriamiento del lugar.

Afirmó que los efectivos del GAEM “están preparados, están prestos y dispuestos siempre para atender riesgos” y aseguró que sus dependientes “son un grupo de élite que sabe cómo se tiene que actuar y realizar el manejo de este tipo de siniestros”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo