Cultura
Redacción Oxígeno
08/09/2022 - 22:18

Matilde Casazola recibió el Cóndor de los Andes por su gran aporte a la cultura

El presidente Luis Arce, encargado de otorgar la condecoración, afirmó: “Si bien ha nacido en Sucre, todos los bolivianos la consideramos nuestra”.

El presidente Arce entregó el reconocimiento a Matilde Casazola.

El presidente Luis Arce entregó el Cóndor de los Andes a la cantante, escritora y poetisa Matilde Casazola, por sus 50 años de trayectoria y aporte cultural. La artista chuquisaqueña agradeció la distinción y se la dedicó a sus padres.

“Agradezco a mi país, al Estado boliviano, por otorgarme esta simbólica presea”, afirmó Casazola y añadió: “Dedico esta condecoración a la memoria y al cariño de mis padres, Juan Casazola Ugarte y Tula Mendoza Loza. Agradezco al artista Willy Claure y a todas las personas e instituciones que se sumaron a su propuesta, a mi familia solidaria y a mi Sucre natal y gracias al supremo artífice que me regaló el don de la poesía y el canto”.

El acto se realizó en el teatro de la Sombrerería, en Sucre. El presidente Luis Arce, encargado de otorgar la condecoración, afirmó: “Si bien ha nacido en Sucre, todos los bolivianos la consideramos nuestra”.

“Es muy emocionante entregarle el Cóndor de los Andes a nuestra Matilde Casazola, ¿Cuántos de nosotros no hemos bailado y cantado, las canciones que ha compuesto?”, dijo el presidente.

Casazola nació en Sucre, estudió en la Escuela Normal de Maestros, sección musical. Tiene publicados trece libros de poesía y nueve discos y cassettes. Casazola tocó la guitarra e interpretó un par de canciones, junto al presidente Arce, quien también tocaba la guitarra y hacía de segunda voz, en un auditorio que acompañaba con aplausos.

Durante un momento emotivo de su discurso, Casazola elaboró una metáfora sobre el cóndor y el arte.

“El cóndor requiere todo el cielo para su ancho vuelo. En el escudo nacional está en lo alto. Él simboliza la libertad, la altivez. Vi de niña en el zoológico unos cóndores en una enorme jaula que tenia una montaña ficticia. Ellos se paseaban aburridos alrededor de la montaña. A veces trepaban por ella cansinos y arriba ensayaban su vuelo, pero descendían rápido, pues sus alas rozaban el enrejado y no podían desplazarse más allá.

El cóndor requiere todo el cielo para su ancho vuelo. Oro, en esta ocasión, por todos los cóndores cautivos... Sea el arte libre como son los majestuosos cóndores".

Ley de la cueca

El cantautor Willy Claure fue el impulsor del movimiento que solicitó, en las redes sociales, la máxima distinción para la compositora sucrense. El presidente Arce también entregó la ley que declara a las nueve ciudades capitales itinerantes de la cueca.

“Estar acá es un momento muy emocionante para todos nosotros, no solamente por la entrega de la ley, donde todos los departamentos querían ser la capital de la cueca, y al final nos hemos dado cuenta que la cueca es de todos los bolivianos, de ahí viene la capital itinerante de nuestra cueca”, explicó Arce.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo