La Paz
César Sánchez
08/09/2022 - 12:39

Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial la Fiesta del “Anata - Carnaval paceño”

La Fiesta del “Anata - Carnaval paceño” engloba varias actividades como el Corso Infantil, la Entrada de Pepinos y Farándula Carnavalera, Martes de Ch’alla, Entierro del Pepino y la Entrada de los Ch’utas de la zona El Tejar.

La Alcaldía de La Paz declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de La Paz a la “Fiesta Tradicional del Anata – Carnaval Paceño”, mediante la Ley Autonómica 493 y que engloba varias actividades como el Corso Infantil, la Entrada de Pepinos y Farándula Carnavalera, Martes de Ch’alla, Entierro del Pepino y la Entrada de los Ch’utas de la zona El Tejar.

“La presente Ley Municipal Autonómica tiene por objeto declarar Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de La Paz, a la Fiesta tradicional del Anata – Carnaval Paceño”, se lee en una parte del artículo primero de la Ley Municipal No 493.

El artículo segundo de esta norma municipal, establece que el Ejecutivo debe asumir políticas de promoción de esta fiesta tradicional del municipio paceño, desde la protección y conservación, hasta la valoración.

“El órgano Ejecutivo Municipal, en el marco de sus competencias y atribuciones municipales, deberá adoptar acciones de protección, conservación, promoción, investigación y valoración de las manifestaciones culturales que componen la Fiesta Tradicional del Anata – Carnaval paceño”, instruye el artículo segundo.

En el artículo tercero dispone que las manifestaciones culturales que conforman esta fiesta tradicional paceña no podrán suspenderse de manera parcial no total, “salvo que se presente un caso fortuito o de fuerza mayor”.

La ley fue aprobada en el Concejo Municipal el 11 de agosto de 2022 y promulgada por el alcalde de La Paz, Iván Arias, el 26 de agosto del presente año.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo