Distinción
César Sánchez
08/09/2022 - 09:46

Matilde Casazola recibirá este jueves la más alta distinción que otorga el Estado: el Cóndor de los Andes

El presidente Luis Arce entregará la distinción a Casazola en la Sombrerería —el complejo cultural más grande del país— por su trayectoria artística y contribución a la difusión de la cultura del país.

La compositora y poetisa Matilde Casazola recibirá este jueves en su ciudad natal, Sucre, la más alta distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia: el Cóndor de los Andes.

El presidente Luis Arce entregará la distinción a Casazola en la Sombrerería —el complejo cultural más grande del país— por su trayectoria artística y contribución a la difusión de la cultura del país.

Arce fue el primero en felicitar públicamente a la poetisa cuando fue declarada “Tesoro humano viviente” el pasado 25 de mayo en la Capital del Estado.

“A la hermana Matilde Casazola, poetisa, cantora, autora chuquisaqueña, muchas felicidades, un merecido reconocimiento”, expresó martes jefe de Estado en la Casa de la Libertad —donde se firmó el acta de independencia en 1825— durante el discurso en la sesión de honor conjunta del Concejo Municipal y Asamblea Departamental en homenaje a los 213 años del primer grito libertario en América.

“Quién no ha cantado, bailado, y hasta tocado tu música, Matilde”, le dijo Arce a Casazola y la cantautora se puso de pie en medio de aplausos agradeciendo las palabras del mandatario. “Muchas gracias por todo ese aporte al arte boliviano”, agregó el presidente en la oportunidad.

Minutos antes, la Asamblea y el Concejo Municipal entregaron a la cantautora chuquisaqueña la declaración en reconocimiento a la creación de su obra inmaterial, cultural, artística, política y musical.

El cantautor Willy Claure fue el impulsor del movimiento que solicitó, en las redes sociales, la máxima distinción para la compositora.

Biografía

Casazola nació en Sucre el 19 de enero de 1943 y radica en su ciudad natal.

Escritora de profesión, pero Matilde, guitarra en mano, encontró tiempo para legar bellas obras de arte dentro de la canción popular, letras que fueron grabadas por muchos artistas nacionales y extranjeros.

A los 11 años gana el Primer Premio en los Juegos Floreales Infantiles de la Ciudad de Sucre. Estudió en la Escuela Normal de Maestros, sección musical, donde el profesor Español Pedro García Ripoll fue uno de sus maestros.

Tiene publicados trece libros de poesía y nueve discos y cassettes. Ha ejercido la cátedra de guitarra por varios años en la Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez Cáceres” de la ciudad de La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo