Viruela del mono
César Sánchez
23/08/2022 - 10:43

La Paz: Habilitan 9 unidades de aislamiento en hospitales municipales para casos de viruela del mono

“Hemos habilitado nueve unidades de aislamiento en las unidades municipales. Tenemos tres unidades en el Hospital La Portada, tres en el Hospital Cotahuma, dos en el Hospital La Merced y una en el Hospital Los Pinos”, dijo la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.

La Alcaldía de La Paz informó que fueron habilitadas nueve unidades de aislamiento en cuatro hospitales municipales para la atención de personas contagiadas con la viruela del mono, como parte del plan de contingencia que se diseñó y será aplicado en caso de detectarse personas contagiadas, dijo la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.

“Hemos habilitado nueve unidades de aislamiento en las unidades municipales. Tenemos tres unidades en el Hospital La Portada, tres en el Hospital Cotahuma, dos en el Hospital La Merced y una en el Hospital Los Pinos”, precisó Vargas.

Esta cantidad podría ampliarse o reducirse en función de los contagios que pudieran presentarse y que requieran aislamiento en el municipio de La Paz. También aseguró que el personal municipal de salud está capacitado para diagnosticar y atender algún caso que pudiera presentarse en el municipio de La Paz.

“El personal está capacitado, no solamente en el tema asistencial sino también en la toma de muestras en el caso de que se presenten personas con sospecha de esta enfermedad y el caso que se ha descrito en esta última semana está siendo manejado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes)”, señaló.

Vargas recordó que la principal forma de contagio de la viruela del mono es mediante “los fluidos corporales, las relaciones sexuales, el contacto piel a piel”. Mientras que los síntomas son el dolor de cabeza, fiebre y erupciones en la piel.

Ante la presencia de un caso confirmado en el departamento de La Paz, Vargas recomendó a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y el lavado o desinfección constante de las manos, para prevenir el contagio de este tipo de viruela y también de otras, como la Covid-19.

“Si bien la principal vía de contagio no es respiratoria como en el caso del Covid-19, pero parcialmente funciona el tema del barbijo para esta enfermedad. Así que tenemos que seguir con las medidas de bioseguridad y algo que ha dejado la pandemia como moraleja, es el tema de lavado de manos, la limpieza constante con alcohol, que tendría que quedarse para siempre como una buena costumbre”, explicó.

El primer contagiado en el departamento de La Paz es un joven de 28 años que llegó de Argentina e ingresó al país por Tupiza (Potosí). El 17 de este mes comunicó que tenía los síntomas, se le realizó las revisiones médicas y la prueba correspondiente, que dos horas después dio positivo. Actualmente, esta persona se encuentra internada en el Hospital Medicalizado y recibe el tratamiento correspondiente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo